LA
CASA DE BERNARDA ALBA
1.EL CONTENIDO:
1. Argumento: Todo trata
sobre una familia de la Andalucía profunda que vive en un cortijo en torno a
los años veinte, es decir, poco antes de la Guerra Civil Española. La historia
nos muestra la dura vida de una familia de cinco hijas y una autoritaria madre,
cuyo marido ha muerto recientemente. Bernarda, la madre, impone a sus hijas un largo
luto de unos ocho años (aunque sea una exageración) del que una de ellas,
Adela, intenta escapar a toda costa. Una de las hermanas (Angustias) esta
enamorada de Pepe el Romano con el el que va a casarse, pero no por amor, si no
por la sustanciosa herencia que Martirio está a punto de recibir. Pepe está enamorado
profundamente de Adela, la hermana pequeña, quien le corresponde. Desgraciadamente
su amor no llega a consumarse ya que Adela se suicida con un hijo en su vientre,
al pensar que él ha sido asesinado por Bernarda. Una gran influencia en esto es
el autoritarismo ejercido por Bernarda, que se ve derrotado por Adela, quien le
rompe el bastón de mando. La obra dramática se centra principalmente en como la madre
intenta mantener a toda costa una continua imagen de unidad y pureza en la
familia, algo muy difícil. Lo que el poeta pretende expresar es como el ansia
de libertad puede, tarde o temprano, con aquella autoridad que se lo impide.
2. El tema
principal es sin duda el enfrentamiento entre el poder mas autoritario y el
ansia de libertad (Bernarda, una y otra
vez corta las alas de libertad que tienen las hijas, ya sea prohibiéndoles salir
de casa o relacionarse con los hombres, u obligándolas a llevar un riguroso lutos – finalmente Adela
acaba con la autoridad). Al mismo tiempo otra gran cantidad de temas también
se tocan profundamente:
Se hace un clara crítica a
la sociedad de la época (la religión- con
mucha importancia- , el estatus político y económico es algo que se tiene en
muy alta estima en la sociedad de la
época); otro tema que también se toca es la honra (Bernarda está continuamente intentando que su casa y lo que ella lo
rodea este siempre en orden y sin motivo para dar que hablar); la
marginación de la mujer no es algo en lo que se profundice mucho pero es algo
que también es criticado en la novela (Bernarda
– en el momento en el que la mujer adultera va a ser detenida: “¡Acabad con ella antes de que lleguen los
guardias! ‘Carbón ardiendo en el sitio de su pecado!” ); la desigualdad
social es otro de los temas en el que se recrea Lorca (una y otra vez Bernarda, una mujer extremadamente clasista, marca las
diferencias que existen entre ella y las sirvientas – sentimiento que trata
también de transmitir a sus hijas); el tema relacionado con la hipocresía
que se vive en la sociedad está reflejado de una manera muy clara (Pepe el Romano no va a esposarse con
Angustias por puro amor, sino por la jugosa herencia que recibirá al hacerlo,
al mismo tiempo que espera que ella muera para poder casarse al fin con Adela /
ninguna de las hijas puede expresar abiertamente su necesidad sexual); el
enfrentamiento entre la naturaleza y la tradición quizá sea el único de los
temas que no se nombra o en el que no se profundiza mucho (pero podría decirse que el deseo de amor, un sentimiento natural, se
intenta anteponer al luto religioso, la tradición); finalmente otro de los
temas más criticados es la España de la época, es decir el tipo de sociedad (una sociedad en la que la religión y las
diferencias sociales están demasiado marcadas)
2.LA ESTRUCTURA:
1. Se podría decir
que esta obra teatral es una gran progresión que en cierta manera va “in crescendo” desde el punto de vista de
la tensión. Es decir, comienza describiéndonos la familia (todos, tanto
Bernarda como sus hijas deben llevar un riguroso luto pues su padre ha muerto) y la situación en la que vive el pueblo (es
decir, es un pueblo anticuado, que no tiene agua de río, solo pozos, en el que
todos los vecinos desconfían y hablan mal de los otros) al mismo tiempo en el
que nos va situando en el hilo de la historia. Pero en la ultima parte de la
obra el argumento coge carrerilla y muchísimas cosas empiezan a acontecer (los celos entre Angustias, Martirio y
Adela/ la rebeldía mostrada por la abuela Mª Josefa/ la revolución de Adela
frente a la autoridad de Bernarda/ el supuesto asesinato de Pepe el Romano por
parte de Bernarda), hasta que
finalmente culmina el éxtasis de una manera brusca, con la muerte de Adela.
Creo que la obra no esta dividida en escenas por dos razones: por un lado
porque una y otra vez entran y salen personajes aunque solo digan una o dos
frases; y por otro lado porque el hecho de que haya tres únicos actos mantiene
mas la tensión y da mas fuerza al texto en sí mismo. Es decir, lo importante no
es la escenografía(que además es solo la casa - cuyas paredes son siempre
blancas y sobrias) y la subida y bajada del telón, sino el poder de lo poético
de la palabra en su esencia (“No pasa
nada por fuera. Eso es verdad. Tus hijas están y viven como metidas en
alacenas. Pero ni tu ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos”).
3.LOS PERSONAJES:
1.Bernarda :
o Representa la autoridad
pura y dura o la dictadura mas opresora (obliga a las hijas a mantener siempre
el luto y prohíbe que Adela se case con Pepe, al que realmente ama - si no que
debe casarse con Angustias de la que él no está realmente enamorado). Es una
víbora de mujer, extremadamente cruel con todos los que la rodean (La Poncia –
de Bernarda - : “Tirana de todos los que
la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres
durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita
cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado”). Tiene como principal objetivo el
mantener las apariencias y las formas de manera que no den nada que hablar, y
no sean habituales en los chascarrillos del pueblo (Bernarda – a las mujeres
con las que ha estado hablando y en ese momento se van -: “Chiss. ¡Andar a vuestras casas a criticar todo lo que habéis visto ¡
¡Ojalá tardéis muchos años en pasar el arco de mi puerta”. Para ello intenta contarle lo mínimo posible a su criada
La Poncia a la que menospecia una vez tras otra. El sexo, solo lo entiende como
la mas sincera demostración de amor, si no como la forma en la que el hombre
debe desahogarse, en la que la mujer debe colaborar como si de su deber se
tratara (da a entender que la anécdota de la mujer que trabaja en la feria y es
llevada a ser mancillada por los hombres es algo normal y natural). El papel
del hombre y la mujer es otro de los temas en los que Bernarda hace claras
diferenciaciones: el hombre debe trabajar y traer el sustento a casa mientras
que la mujer debe cuidar de la casa y de la familia y tratar de complacer al
hombre en la medida de lo posible (Bernarda: “Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre.
Hilo y agujas para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente
que nace con posibles”.) Bernarda así mismo también es un claro reflejo de
la diferencia de clases que ella trata de remarcar una y otra vez, ya que es
tremendamente clasista (Bernarda: “Los
pobres son como los animales; parece como si estuvieran hechos de otras
sustancias.” / Nunca comenta con La Poncia nada fuera de lo expresamente
profesional e insiste en remarcar continuamente la diferencia de estatus entre
ambas).
o El hecho de que
Bernarda porte en todo momento un bastón de mando tiene una gran importancia a
la hora de entender el tipo de poder que tiene en la casa. El bastón que actúa
como símbolo de fuerza y poder demuestra que todo cuanto acontece en la casa
está bajo su supervisión, y que por lo tanto ella desempeña el papel mas
importante en la jerarquía de la casa. Sin embargo la fuerza y poder de
Bernarda se ven derrocados por Adela, quién simbólicamente parte dicho bastón.
2. Hijas:
o Todas las hijas
tienen, en cierto modo, deseo de compañía masculina, algo imposible durante el
“mandato” de Bernarda. Su madre les impide abandonar la casa y por lo tanto se
les hace casi imposible mantener relaciones con
hombres. De entre las cinco hijas tres de ellas están enamoradas del
mismo hombre, es decir, de Pepe el Romano.
o Angustias: Con un nombre
que lo dice todo a cerca de su personalidad, ya que vive en la eterna agonía de
saber si va o no a casarse con Pepe (pues su hermana Adela está por medio),
sueña con poder consumar su amor por él. Es una mujer entrada en edad y soltera,
ya que al igual que todas, nunca ha tenido novio, por lo que no se da cuenta de
que su relación con Pepe es puramente materialista. Tiene una buena relación
con Bernarda dentro de lo que cabe, con sus pequeñas discusiones, aunque en
general es sumisa a sus ordenes. Pero sus “enemigas” por así decirlo son Adela
y Martirio ya que ambas van también tras Pepe el Romano.
o Magdalena: Al igual que
Amelia, es un personaje que no es de gran importancia en el transcurso de la
novela, pero que actúa a modo de coro
griego, es decir colabora en las conversaciones, pero no tiene un papel
imprescindible. En cuanto a la relación con Bernarda, es muy sumisa y obedece
todo lo que ella dice. La relación con el resto de las hermanas es buena.
o Amelia: Tal y como ya
he dicho, no es un personaje muy trascendente en la obra, ya que no tiene un
papel muy notorio, simplemente actúa de “coro griego”.Obedece A bernarda y se lleva bien con sus hermanas.
o Martirio: Con un nombre
que equivale a castigo, muestra en ciertas ocasiones los celos que tiene hacia
Angustias(la escena en la que le roba a
Angustias el retrato de Pepe y se lo guarda bajo su almohada). Obedece a su
madre pero no apoya del todo sus decisiones. Como ya he dicho antes, también
está enamorada de Pepe por lo que su relación con Angustias no es muy buena ya que le llega a robar el retrato a angustias. En
cambio, es de todas las hermanas la que está dispuesta a todo para que Adela deje de mantener relaciones con Pepe el Romano, aunque
ella la odie por eso. En el acto final delata a Adela dando gritos y, con su mentira, induce el suicidio de Adela.
Es la segunda antagonista de la obra y encarna el odio visceral entre hermanas.
Es la segunda antagonista de la obra y encarna el odio visceral entre hermanas.
o Adela: Su nombre en
cierto modo recuerda a la dulzura,
juventud y belleza que falta en la casa. Siente un profundo sentimiento de amor
por Pepe, por el que es correspondida, pero el hecho de saber que no puede
casarse con él la carcome por dentro. Es de entre las cinco hermanas la que
realmente se enfrente a Bernarda, (Adela: “No
me acostumbraré. Yo no puedo estar encerrada. No quiero que se me pongan las
carnes como a vosotras; no quiero perder mi blancura en estas habitaciones;
mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle.”)
hasta el punto de que. Bernarda acaba odiándola. Finalmente Adela le rompe el
bastón de mando a su madre, signo de la autoridad que tiene en la casa. Al oír
la mentira de que Bernarda había matado a Pepe, se quita la vida.
3. Abuela Mª Josefa:
Representa el mas fuerte ansia de libertad y la locura de no poder tenerla, y sobre todo la rebeldía en
contra de la represión. La abuela enloquece al ver que está recluida en su propia casa y por su propia hija, que tiene
miedo de que cuente todo lo que ocurre de puertas para adentro (razón por la
que la tiene encerrada en el pajar – nadie fuera de la casa sabe de su
existencia)( Bernarda – A la Poncia: “Ve
con ella - Mª Josefa - y ten cuidado que
no se acerque al pozo (…) desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su
ventana”) . La escena en la que Mª Josefa lleva en brazos una oveja es un
gran reflejo del fuerte deseo de un hombre (Mª Josefa: “Me escapé porque me quiero casar, porque me quiero casar con un varón
hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.”)
y de maternidad que tiene, aunque tal y como ella dice ya sabe que la oveja es
una oveja y no un bebé.
4.La Poncia:
La relación con Bernarda, tal y como he dicho antes se remite
sobre todo a lo profesional, es decir a la limpieza de la casa, y pocas veces
mantienen conversaciones referentes a los problemas de la vida. En el momento
en el que Bernarda comienza a sentirse incómoda hablando con la criada, pone a
cada una en su lugar ( Bernarda la jefa, La Poncia la pobre y vulgar criada).
Es por esto ultimo y por la arrogancia de Bernarda por lo que la criada la odia
tanto (La Poncia – de Bernarda -: “Ese
día me encerraré con ella en un cuarto y la estaré escupiendo un año entero:
*Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro*.”).
En cuanto a lo que las
relaciones con las hijas se refiere, no existe un lazo muy estrecho entre
ellas, ya que la filosofía clasista de Bernarda se ha encargado de que así sea.
Pero podría decirse que la Poncia actúa como modo de confesión para las hijas y
forma de traer información sobre el exterior.
5. Pepe el Romano:
Pepe es para tres de las
hermanas (Adela, Angustias y Martirio) su amor ideal. Aunque ame con verdadera
pasión a Adela, debe casarse con Angustias, por la jugosa herencia que va a
recibir. Tal y como dice Bernarda, es el único hombre relevante de los
alrededores por lo que es el único con el que Bernarda les permitiría casarse.
Es por esto que ven en él una vía para escapar de Bernarda. Lo que lo convierte en el camino
hacia la libertad. Es necesario remarcar el hecho de que este personaje en
ningún momento aparece realmente en escena o llega a decir ninguna frase, pero
tiene una gran importancia en el transcurso del argumento.
4. EL ESPACIO NOVELESCO
o La casa: Bernarda
mantiene recluidas a las hijas y a la abuela en la casa, por lo que el recinto
se convierte en la jaula que mantiene al pájaro atrapado. Al mismo tiempo todas
manifiestan su deseo de libertad, por lo que la casa , usada como símbolo, es
lo que hace que no puedan relacionarse con el exterior, excepto por las
ventanas valladas.
o El exterior: A diferencia
de la casa, el mundo exterior representa la libertad, del que continuamente
escuchan venir cantos de agricultores. Las hijas están atadas por Bernarda,
quién las recluye en casa, por lo que el exterior se ve como una válvula de
escape para experimentar lo que es ser libre y poder encontrar un hombre con el
que compartir su vida, algo que realmente necesitan.
5. REALISMO POETICO
o La casa (su
ambiente sórdido y austero),el bastón de mando, el ático en el que esta
encerrada la abuela, el hecho de que no haya río en el pueblo, que haya rejas
en las ventanas de la casa, la anécdota del caballo despotricado.
o Los cánticos de
los agricultores que vienen de trabajar, referencias a la siega al comienzo de
la obra, el momento en el que Angustias cuenta como en su juventud veía a los
hombres en el corral uncir los bueyes y levantar los costales de trigo, Adela
sueña con poder salir a segar.
6. EL LENGUAJE
o “.., yo estoy
en mis cinco sentidos…” (pág.144)/ “ ¡más vale onza en el arca que ojos negros
en la cara” (pág. 148)/ “No os tengo ley a ninguna” (Pág. 156)/ “yo duermo como
un tronco” (pág. 162)/
o “Retumbaban las
paredes, y cuando decía Amén era como si un lobo hubiese entrado en la
iglesia”-comparación-(pág.122.)/ “Los pobres son como los animales; parece como
si estuvieran hechos de otras sustancias.” -comparación- (pág.123.)/ “Cae el
sol como plomo.” -comparación- (pág.124)/ “Si; para llenar mi casa con el sudor
de sus refajo y el veneno de sus lenguas”-imagen-(pág.128)/”Igual que si
hubiese pasado por ella una manada de cabras” -comparación-(pág.128).
7. BIBLIOGRAFIA
La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca - edición crítica de Allen Josephs y Juan
Caballero / segunda edición de la editorial Cátedra); www.wikipedia.org.
Guillermo García Operé 1C Bachiller