domingo, 26 de noviembre de 2017

Para entender mejor La casa de Bernarda Alba


LA CASA DE BERNARDA ALBA


1.EL CONTENIDO:
1.     Argumento: Todo trata sobre una familia de la Andalucía profunda que vive en un cortijo en torno a los años veinte, es decir, poco antes de la Guerra Civil Española. La historia nos muestra la dura vida de una familia de cinco hijas y una autoritaria madre, cuyo marido ha muerto recientemente. Bernarda, la madre, impone a sus hijas un largo luto de unos ocho años (aunque sea una exageración) del que una de ellas, Adela, intenta escapar a toda costa. Una de las hermanas (Angustias) esta enamorada de Pepe el Romano con el el que va a casarse, pero no por amor, si no por la sustanciosa herencia que Martirio está a punto de recibir. Pepe está enamorado profundamente de Adela, la hermana pequeña, quien le corresponde. Desgraciadamente su amor no llega a consumarse ya que Adela se suicida con un hijo en su vientre, al pensar que él ha sido asesinado por Bernarda. Una gran influencia en esto es el autoritarismo ejercido por Bernarda, que se ve derrotado por Adela, quien le rompe el bastón de mando. La obra dramática se centra principalmente en como la madre intenta mantener a toda costa una continua imagen de unidad y pureza en la familia, algo muy difícil. Lo que el poeta pretende expresar es como el ansia de libertad puede, tarde o temprano, con aquella autoridad que se lo impide.  
2.     El tema principal es sin duda el enfrentamiento entre el poder mas autoritario y el ansia de libertad (Bernarda, una y otra vez corta las alas de libertad que tienen las hijas, ya sea prohibiéndoles salir de casa o relacionarse con los hombres, u obligándolas a  llevar un riguroso lutos – finalmente Adela acaba con la autoridad). Al mismo tiempo otra gran cantidad de temas también se tocan profundamente:
Se hace un clara crítica a la sociedad de la época (la religión- con mucha importancia- , el estatus político y económico es algo que se tiene en muy alta estima en la sociedad  de la época); otro tema que también se toca es la honra (Bernarda está continuamente intentando que su casa y lo que ella lo rodea este siempre en orden y sin motivo para dar que hablar); la marginación de la mujer no es algo en lo que se profundice mucho pero es algo que también es criticado en la novela (Bernarda – en el momento en el que la mujer adultera va a ser detenida: “¡Acabad con ella antes de que lleguen los guardias! ‘Carbón ardiendo en el sitio de su pecado!” ); la desigualdad social es otro de los temas en el que se recrea Lorca (una y otra vez Bernarda, una mujer extremadamente clasista, marca las diferencias que existen entre ella y las sirvientas – sentimiento que trata también de transmitir a sus hijas); el tema relacionado con la hipocresía que se vive en la sociedad está reflejado de una manera muy clara (Pepe el Romano no va a esposarse con Angustias por puro amor, sino por la jugosa herencia que recibirá al hacerlo, al mismo tiempo que espera que ella muera para poder casarse al fin con Adela / ninguna de las hijas puede expresar abiertamente su necesidad sexual); el enfrentamiento entre la naturaleza y la tradición quizá sea el único de los temas que no se nombra o en el que no se profundiza mucho (pero podría decirse que el deseo de amor, un sentimiento natural, se intenta anteponer al luto religioso, la tradición); finalmente otro de los temas más criticados es la España de la época, es decir el tipo de sociedad (una sociedad en la que la religión y las diferencias sociales están demasiado marcadas)

2.LA ESTRUCTURA:
1.     Se podría decir que esta obra teatral es una gran progresión que en cierta manera va “in crescendo” desde el punto de vista de la tensión. Es decir, comienza describiéndonos la familia (todos, tanto Bernarda como sus hijas deben llevar un riguroso luto pues su padre ha muerto)  y la situación en la que vive el pueblo (es decir, es un pueblo anticuado, que no tiene agua de río, solo pozos, en el que todos los vecinos desconfían y hablan mal de los otros) al mismo tiempo en el que nos va situando en el hilo de la historia. Pero en la ultima parte de la obra el argumento coge carrerilla y muchísimas cosas empiezan a acontecer (los celos entre Angustias, Martirio y Adela/ la rebeldía mostrada por la abuela Mª Josefa/ la revolución de Adela frente a la autoridad de Bernarda/ el supuesto asesinato de Pepe el Romano por parte de Bernarda),  hasta que finalmente culmina el éxtasis de una manera brusca, con la muerte de Adela. Creo que la obra no esta dividida en escenas por dos razones: por un lado porque una y otra vez entran y salen personajes aunque solo digan una o dos frases; y por otro lado porque el hecho de que haya tres únicos actos mantiene mas la tensión y da mas fuerza al texto en sí mismo. Es decir, lo importante no es la escenografía(que además es solo la casa - cuyas paredes son siempre blancas y sobrias) y la subida y bajada del telón, sino el poder de lo poético de la palabra en su esencia (“No pasa nada por fuera. Eso es verdad. Tus hijas están y viven como metidas en alacenas. Pero ni tu ni nadie puede vigilar por el interior de los pechos”).




3.LOS PERSONAJES:
1.Bernarda :
o   Representa la autoridad pura y dura o la dictadura mas opresora (obliga a las hijas a mantener siempre el luto y prohíbe que Adela se case con Pepe, al que realmente ama - si no que debe casarse con Angustias de la que él no está realmente enamorado). Es una víbora de mujer, extremadamente cruel con todos los que la rodean (La Poncia – de Bernarda - : “Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón y ver como te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría que lleva en su maldita cara. ¡Limpia, limpia ese vidriado”). Tiene como principal objetivo el mantener las apariencias y las formas de manera que no den nada que hablar, y no sean habituales en los chascarrillos del pueblo (Bernarda – a las mujeres con las que ha estado hablando y en ese momento se van -: “Chiss. ¡Andar a vuestras casas a criticar todo lo que habéis visto ¡ ¡Ojalá tardéis muchos años en pasar el arco de mi puerta”. Para ello  intenta contarle lo mínimo posible a su criada La Poncia a la que menospecia una vez tras otra. El sexo, solo lo entiende como la mas sincera demostración de amor, si no como la forma en la que el hombre debe desahogarse, en la que la mujer debe colaborar como si de su deber se tratara (da a entender que la anécdota de la mujer que trabaja en la feria y es llevada a ser mancillada por los hombres es algo normal y natural). El papel del hombre y la mujer es otro de los temas en los que Bernarda hace claras diferenciaciones: el hombre debe trabajar y traer el sustento a casa mientras que la mujer debe cuidar de la casa y de la familia y tratar de complacer al hombre en la medida de lo posible (Bernarda: “Aquí se hace lo que yo mando. Ya no puedes ir con el cuento a tu padre. Hilo y agujas para las hembras. Látigo y mula para el varón. Eso tiene la gente que nace con posibles”.) Bernarda así mismo también es un claro reflejo de la diferencia de clases que ella trata de remarcar una y otra vez, ya que es tremendamente clasista (Bernarda: “Los pobres son como los animales; parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.” / Nunca comenta con La Poncia nada fuera de lo expresamente profesional e insiste en remarcar continuamente la diferencia de estatus entre ambas).
o   El hecho de que Bernarda porte en todo momento un bastón de mando tiene una gran importancia a la hora de entender el tipo de poder que tiene en la casa. El bastón que actúa como símbolo de fuerza y poder demuestra que todo cuanto acontece en la casa está bajo su supervisión, y que por lo tanto ella desempeña el papel mas importante en la jerarquía de la casa. Sin embargo la fuerza y poder de Bernarda se ven derrocados por Adela, quién simbólicamente parte dicho bastón.

2. Hijas:
o   Todas las hijas tienen, en cierto modo, deseo de compañía masculina, algo imposible durante el “mandato” de Bernarda. Su madre les impide abandonar la casa y por lo tanto se les hace casi imposible mantener relaciones con  hombres. De entre las cinco hijas tres de ellas están enamoradas del mismo hombre, es decir, de Pepe el Romano.
o   Angustias: Con un nombre que lo dice todo a cerca de su personalidad, ya que vive en la eterna agonía de saber si va o no a casarse con Pepe (pues su hermana Adela está por medio), sueña con poder consumar su amor por él. Es una mujer entrada en edad y soltera, ya que al igual que todas, nunca ha tenido novio, por lo que no se da cuenta de que su relación con Pepe es puramente materialista. Tiene una buena relación con Bernarda dentro de lo que cabe, con sus pequeñas discusiones, aunque en general es sumisa a sus ordenes. Pero sus “enemigas” por así decirlo son Adela y Martirio ya que ambas van también tras Pepe el Romano.
o   Magdalena: Al igual que Amelia, es un personaje que no es de gran importancia en el transcurso de la novela, pero que actúa  a modo de coro griego, es decir colabora en las conversaciones, pero no tiene un papel imprescindible. En cuanto a la relación con Bernarda, es muy sumisa y obedece todo lo que ella dice. La relación con el resto de las hermanas es buena.
o   Amelia: Tal y como ya he dicho, no es un personaje muy trascendente en la obra, ya que no tiene un papel muy notorio, simplemente actúa de “coro griego”.Obedece  A bernarda y se lleva bien con sus hermanas.
o   Martirio: Con un nombre que equivale a castigo, muestra en ciertas ocasiones los celos que tiene hacia Angustias(la escena en la que le roba a Angustias el retrato de Pepe y se lo guarda bajo su almohada). Obedece a su madre pero no apoya del todo sus decisiones. Como ya he dicho antes, también está enamorada de Pepe por lo que su relación con Angustias no es muy buena ya que le llega a robar el retrato a angustias. En cambio, es de todas las hermanas la que está dispuesta a todo para que Adela deje de mantener relaciones con Pepe el Romano, aunque ella la odie por eso. En el acto final delata a Adela dando gritos y, con su mentira, induce el suicidio de Adela.
      Es la segunda antagonista de la obra y encarna el odio visceral entre hermanas.
o   Adela: Su nombre en cierto  modo recuerda a la dulzura, juventud y belleza que falta en la casa. Siente un profundo sentimiento de amor por Pepe, por el que es correspondida, pero el hecho de saber que no puede casarse con él la carcome por dentro. Es de entre las cinco hermanas la que realmente se enfrente a Bernarda, (Adela: “No me acostumbraré. Yo no puedo estar encerrada. No quiero que se me pongan las carnes como a vosotras; no quiero perder mi blancura en estas habitaciones; mañana me pondré mi vestido verde y me echaré a pasear por la calle.”) hasta el punto de que. Bernarda acaba odiándola. Finalmente Adela le rompe el bastón de mando a su madre, signo de la autoridad que tiene en la casa. Al oír la mentira de que Bernarda había matado a Pepe, se quita la vida.

3. Abuela Mª Josefa:
     Representa el mas fuerte ansia de libertad y la locura de  no poder tenerla, y sobre todo la rebeldía en contra de la represión. La abuela enloquece al ver que está recluida en su  propia casa y por su propia hija, que tiene miedo de que cuente todo lo que ocurre de puertas para adentro (razón por la que la tiene encerrada en el pajar – nadie fuera de la casa sabe de su existencia)( Bernarda – A la Poncia: “Ve con ella -  Mª Josefa - y ten cuidado que no se acerque al pozo (…) desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana”) . La escena en la que Mª Josefa lleva en brazos una oveja es un gran reflejo del fuerte deseo de un hombre (Mª Josefa: “Me escapé porque me quiero casar, porque me quiero casar con un varón hermoso de la orilla del mar, ya que aquí los hombres huyen de las mujeres.”) y de maternidad que tiene, aunque tal y como ella dice ya sabe que la oveja es una oveja y no un bebé.

4.La Poncia:
     La relación con Bernarda, tal y como he dicho antes se remite sobre todo a lo profesional, es decir a la limpieza de la casa, y pocas veces mantienen conversaciones referentes a los problemas de la vida. En el momento en el que Bernarda comienza a sentirse incómoda hablando con la criada, pone a cada una en su lugar ( Bernarda la jefa, La Poncia la pobre y vulgar criada). Es por esto ultimo y por la arrogancia de Bernarda por lo que la criada la odia tanto (La Poncia – de Bernarda -: “Ese día me encerraré con ella en un cuarto y la estaré escupiendo un año entero: *Bernarda, por esto, por aquello, por lo otro*.”). 
En cuanto a lo que las relaciones con las hijas se refiere, no existe un lazo muy estrecho entre ellas, ya que la filosofía clasista de Bernarda se ha encargado de que así sea. Pero podría decirse que la Poncia actúa como modo de confesión para las hijas y forma de traer información sobre el exterior.

5. Pepe el Romano:
      Pepe es para tres de las hermanas (Adela, Angustias y Martirio) su amor ideal. Aunque ame con verdadera pasión a Adela, debe casarse con Angustias, por la jugosa herencia que va a recibir. Tal y como dice Bernarda, es el único hombre relevante de los alrededores por lo que es el único con el que Bernarda les permitiría casarse. Es por esto que ven en él una vía para escapar de  Bernarda. Lo que lo convierte en el camino hacia la libertad. Es necesario remarcar el hecho de que este personaje en ningún momento aparece realmente en escena o llega a decir ninguna frase, pero tiene una gran importancia en el transcurso del argumento.

4. EL ESPACIO NOVELESCO
o   La casa: Bernarda mantiene recluidas a las hijas y a la abuela en la casa, por lo que el recinto se convierte en la jaula que mantiene al pájaro atrapado. Al mismo tiempo todas manifiestan su deseo de libertad, por lo que la casa , usada como símbolo, es lo que hace que no puedan relacionarse con el exterior, excepto por las ventanas valladas.  
o   El exterior: A diferencia de la casa, el mundo exterior representa la libertad, del que continuamente escuchan venir cantos de agricultores. Las hijas están atadas por Bernarda, quién las recluye en casa, por lo que el exterior se ve como una válvula de escape para experimentar lo que es ser libre y poder encontrar un hombre con el que compartir su vida, algo que realmente necesitan.

5. REALISMO POETICO
o   La casa (su ambiente sórdido y austero),el bastón de mando, el ático en el que esta encerrada la abuela, el hecho de que no haya río en el pueblo, que haya rejas en las ventanas de la casa, la anécdota del caballo despotricado.
o   Los cánticos de los agricultores que vienen de trabajar, referencias a la siega al comienzo de la obra, el momento en el que Angustias cuenta como en su juventud veía a los hombres en el corral uncir los bueyes y levantar los costales de trigo, Adela sueña con poder salir a segar.







6. EL LENGUAJE
o   “.., yo estoy en mis cinco sentidos…” (pág.144)/ “ ¡más vale onza en el arca que ojos negros en la cara” (pág. 148)/ “No os tengo ley a ninguna” (Pág. 156)/ “yo duermo como un tronco” (pág. 162)/
o   “Retumbaban las paredes, y cuando decía Amén era como si un lobo hubiese entrado en la iglesia”-comparación-(pág.122.)/ “Los pobres son como los animales; parece como si estuvieran hechos de otras sustancias.” -comparación- (pág.123.)/ “Cae el sol como plomo.” -comparación- (pág.124)/ “Si; para llenar mi casa con el sudor de sus refajo y el veneno de sus lenguas”-imagen-(pág.128)/”Igual que si hubiese pasado por ella una manada de cabras” -comparación-(pág.128).

7. BIBLIOGRAFIA
La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca -  edición crítica de Allen Josephs y Juan Caballero / segunda edición de la editorial Cátedra); www.wikipedia.org.


























Guillermo García Operé  1C Bachiller