sábado, 25 de noviembre de 2017

Los elementos objetivos en LETRINAS DE INTERNET


Los elementos objetivos de LETRINAS EN INTERNET

Los elementos objetivos de un texto están ligados a la función referencial y, en este caso, a la tipología del texto en cuestión. Los artículos de opinión suelen ser argumentativos expositivos, aquí más argumentativo que expositivo. A la parte argumentativa le corresponde la subjetividad y a la expositiva la objetividad. De esta última, con gran esfuerzo, encontramos las siguientes manifestaciones:
·         Los nombres propios, las fechas, las siglas, etc.: Juan Manuel de Prada, el profesor Santiago Becerra, Internet, etc.

·         Los nombres abstractos empleados en su sentido denotativo: servicio, frecuencia, participación, fenómenos, etc.

·         Los nombres comunes, en singular o plural, tomados en sentido genérico que no buscan despertar la connotación: las ediciones electrónicas, los periódicos, los usuarios, las noticias, etc.

·         Los complementos especificativos de estos mismos nombres y de nombres comunes concretos: ediciones electrónicas, servicio de intercambio gratuito, participación de los usuarios, potencialidades de Internet, número anterior de esta revista, etc.

·         La utilización de oraciones impersonales: no hay manera de contener..., que es como renunciar...., se han empezado a disponer..., por qué permiten..., etc.

·         Como señal secundaria, está el predominio de la entonación enunciativa y la ausencia de interrogativas directas, exclamativas, desiderativas, etc.


                En conclusión, se trata de un texto abiertamente subjetivo, dada la denuncia condenatoria de la impunidad de los comentarios ofensivos en Internet, reflejado en metáforas, expresiones, y vocabulario abiertamente connotativos. El espacio que se le da a la objetividad es muy reducido proporcionalmente.