sábado, 25 de noviembre de 2017

LA IMPERSONALIDAD EN LOS TEXTOS

La impersonalidad
Consiste en ignorar voluntariamente o por desconocimiento quién es el agente de la acción.           Los textos científicos, en donde lo importante es el proceso, lo que se descubre, no quién lo descubre,  emplean las fórmulas impersonales. En los  editoriales, artículos de opinión que no van firmado y expresan teóricamente la posición ideológica del periódico ante  problemas   inmediatos recurre mucho más a esta fórmula en contraste con los artículos de opinión personales.
                          Las impersonales gramaticales (las que no tienen sujeto gramatical)
  • Los verbos de fenómenos atmosféricos (nevar, tronar, llover, granizar, etc.) no tienen sujeto pero, como no cabe otra alternativa,  no son relevantes para el comentario estilístico
  • ·         Los verbos ser, haber y hacer pueden tener un sentido impersonal: es tarde, hay una fiesta y hace frío, su uso no tiene valor estilístico. El único que, a veces lo tiene es el verbo haber en la perífrasis haber + que + infinitivo: Hay que hacer algo, hay que pintar la escalera, hay que sacar al perro, etc. Es muy coloquial y muy socorrido para enunciar la obligación y no señalar quién debe hacerlo
·          Cualquier verbo en 3ª persona del plural es susceptible de convertirse en una impersonal eventual: Aquí atienden muy bien a los extranjeros, ahora llaman a la puerta, dicen que viene una crisis galopante, han disparado sobre el presidente, me han chivado que..., por ahí andan regalando libros,  etc.

·         Impersonal con se +       
-verbo transitivo con ausencia de OD en 3ª persona del singular: aquí se come bien, en este hotel se cocina muy bien,
             -verbo intransitivo, transitivo con OD o con complemento de régimen: aquí se vive muy   bien, se atiende muy bien a los extranjeros , en ese hotel se habló de cine.

·         Los infinitivos, participios y los gerundios suelen ser verbos dependientes de uno principal. a veces actúan como principales y en ese caso no tienen sujeto:
                     amar en tiempos revueltos, no fumar, aprender a suspender, derrotado el                 enemigo,...; a Dios rogando y con el mazo dando, etc.

                               Impersonales semánticas (tienen sujeto gramatical pero no lógico)

·         La pasiva refleja se construye con verbos transitivos, hay voluntad de querer hacerlo, el objeto directo semántico aparece como sujeto gramatical, pueden pasar de 3ª persona del singular a 3ª del plural. Es una forma peculiar que se utiliza en lugar de la pasiva normal, con muchas limitaciones en castellano.
                        se vende un piso / se venden pisos;  se hace descuento /se hacen descuentos

·         La pasiva normal sin objeto agente, que es el que de verdad es el sujeto gramatical.
                   Han sido hallados 2.000 kilos de droga.

Otras formas alternativas de impersonalidad.

·         La nominalización es una manera más de esquivar al sujeto:

                    la venta de pisos