miércoles, 26 de septiembre de 2012

LUCES DE BOHEMIA


Luces de Bohemia  Ramón María del Valle Inclán

    Aparece publicada por entregas en el semanario “España” en el año 1920. En
1924 se publica el libro, con tres escenas añadidas: la II, la VI y la XI.
La obra cuenta la última noche de la vida de Max Estrella, poeta miserable y ciego. La obra es una parábola trágica y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España deforme, injusta, opresiva, absurda.
    Luces de bohemia es la historia de un héroe clásico por su dignidad, por su nobleza, por su lucidez en un mundo absurdo. El Vía-Crucis de Max Estrella tiene 15 estaciones, 15 escenas localizadas en diversos lugares, (buhardilla, taberna, redacción de un periódico, cárcel, despacho de un ministro, calle, jardín…) que van a dar el reflejo esperpéntico de la sociedad española.
    Como los protagonistas de las novelas picarescas, el héroe de Valle-Inclán –Max- recorre en su agonía distintos escenarios que acumularán una imagen estúpida y tremenda de un Madrid “absurdo, brillante y estúpida”.
    Las 15 escenas están construidas en progresión dramática:
Max es engañado (I), explotado (II), despojado (III), despreciado e ignorado (IV), encarcelado (V), maltratado (VI), humillado en su dignidad más íntima (VIII), estremecido de rabia y de impotencia ante la injusticia (XI); hasta morir de hambre y frío, absurdamente (XII)
    “Nuestra vida es un círculo dantesco”, decía Valle-Inclán y círculos dantescos son estas escenas que van estrechando progresivamente la figura de Max Estrella. Es difícil un Luces de bohemia sin pensar en las resonancias autobiográficas que Valle-Inclán, insolidario y pobre, desengañado e insobornable, puso en su héroe, Max Estrella.
    Es una obra, mezcla de humor y tragedia, de arte de muñecos-peleles, y honda vida pintoresca y humana.