jueves, 27 de septiembre de 2012

ESPACIO Y TIEMPO EN "LUCES DE BOHEMIA"


Tiempo, espacio y ambientación histórica

    Esta obra respeta la unidad clásica de tiempo. Se desarrolla en menos de veinticuatro horas. La acción transcurre desde los últimos momentos de un día de invierno hasta la tarde siguiente. Max Estrella sale por la mañana de su casa y pasa media noche en la cárcel. A la mañana del día siguiente lo encuentran muerto ante la puerta de su casa. Lo entierran hacia el atardecer y la acción termina por la noche cuando Don Latino está en el bar.
    La trama es lineal y simple.
    La unidad de lugar se cambia de forma decidida. Esta obra es un drama itinerante que traslada la acción de un punto a otro de la ciudad. Con ese deambular por un “Madrid absurdo, brillante y hambriento” en el que hay luchas callejeras. El autor retrata variados ambientes y los personajes que los pueblan: una taberna, una librería, un calabozo...El objetivo es trazar un cuadro general de la sociedad y mostrar los variados aspectos que la realidad ofrece.
    Toda la acción transcurre en Madrid y el tiempo es real. Valle ha situado la obra en una época en la que había disturbios callejeros en España, época en la que Maura era Ministro de Gobernación.
El callejón del Gato: Alvárez Gato, poeta del s.XV. Espejos cóncavos como ingenuo reclamo de una ferretería, donde se veían los cuerpos deformados.