Estructura
Prescinde de la división en 3 ó 5 actos:
presentación, nudo y desenlace. Se compone de 15 escenas aparentemente
inconexas. Distinguimos 2 partes:
1ª Parte. Abarca las 12 primeras escenas
con una duración de 12 horas –del anochecer a la madrugada-. Encontramos en
estas escenas el viaje de Max y D. Latino por el Madrid nocturno. Es un “viaje
a los infiernos”, parodia de la Divina Comedia de Dante. Max desciende a los
abismos de la ignominia, de la injusticia, de las miserias, del dolor...
I.- Max, poeta ciego, vive
miserablemente en una buhardilla con su mujer y su hija. Sale de noche con D.
Latino para deshacer un trato con un librero.
II.- Zaratustra, el librero, se
niega a deshacer el trato.
III.- En la taberna de Pica
Lagartos manda empeñar su capa para comprar un décimo de lotería. En la calle
hay un tumulto y desaparece la lotera la Pisa-Bien. Max y D. Latino van en
busca de ella.
IV.- En la calle frente a una
buñolería modernista, el poeta es detenido por estar con un grupo de jóvenes
modernistas cantando coplas contra Maura.
V.- Es detenido y conducido al
ministerio de la Gobernación.
VI.- Es encerrado en un calabozo
junto a un obrero catalán, con el que comenta la triste y cruenta realidad
española.
VII.- Los jóvenes modernistas
acuden a la redacción de “El Popular” para que el periódico recoja la protesta
por la detención de Max.
VIII.- Liberado gracias a D.
Filiberto, redactor-jefe del periódico, va a quejarse al Ministro, Paco, que
fue compañero de joven. El Ministro le ofrece una pensión que sacará de los
fondos reservados. Max la acepta y con ella unos billetes.
IX.- Va a cenar al café Colón en
compañía de D. Latino y Rubén Darío.
X.- D. Latino y Max encuentran en
un parque a dos furcias.
XI.- En su deambular por una calle del Madrid
de los Austrias, llegan a una calle donde las balas de la policía han matado a
un niño. La madre grita y maldice. Un preso es tiroteado por presunto intento
de fuga. Max, amargado, piensa en el suicidio.
XII.- Está amaneciendo. Llegan
junto a la casa del poeta. Max tiene frío, delira, define el esperpento y
muere. D. Latino le quita la cartera y lo abandona.
(Estructura
circular, paralelismo con la escena I: vuelta a casa, su muerte).
2ª Parte. Abarca las escenas XIII, XIV y
XV con una duración de 12 horas aproximadamente. Lo que se ha llamado
“epílogo”. Se establece un nuevo paralelismo entre la última escena y la
primera: se lleva a cabo aquel suicidio anunciado al principio de la obra.
XIII.- En el velatorio aparece D.
Latino, que se ha emborrachado con el dinero que robó a Max, y Don Basilio
Soulinake, un refugiado polaco que se empeña en que Max no está muerto, sino
cataléptico.
XIV.- En el cementerio charlan
Rubén Darío y el marqués de Bradomín sobre la muerte. Además, el marqués
esperpentiza la obra de Shakespeare, Hamlet .
XV.- En la taberna de la Pica-Lagartos
encontramos a D. Latino borracho. El décimo de Max, que robó con la cartera, ha
resultado premiado. La Pisa-Bien, Pica-Lagartos y el Pollo del Pay Pay, un
chulo, intentan aprovecharse de D. Latino. A través del periódico nos enteramos
del suicidio de la mujer y la hija de Max.
A pesar de lo dispersa que aparece la
acción, el desfile de personajes, muchos escenarios, ritmo cinematográfico,
etc., no se impide la unidad de la acción que se logra a través de:
a) La aparición de los mismos
personajes: el obrero catalán, escenas I, VI, XI; Rubén Darío, los modernistas,
Pica-Lagartos, Madame Collet y Claudinita, además evidentemente de Max y D.
Latino.
b) Presencia de la muerte y del
suicidio, escenas I y XI;
c) El décimo de la lotería, la
capa empeñada, escenas III y XII;
d)
El estilo esperpéntico que se manifiesta durante toda la obra