miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL ESPERPENTO


EL ESPERPENTO
    Esta obra es la primera y la única en la que aparece la definición de lo que es un esperpento, definición que Valle pone en boca del protagonista Max Estrella cuando dice: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”. Más adelante dirá: “Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas.” o “Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”
 Viene a ser como la deformación aplastada del ambiente de Madrid, en parte modernista y en parte mísero y viciado, con la dimensión trágica que suponía la concepción del mundo de los noventayochistas

    El ambiente de España es irrespirable, se está alimentando una hoguera de odio, dándose un malestar que abarca todos los órdenes: político, cultural, religioso, social, … Para reafirmar y patentizar esa realidad que él quiere resaltar, se sirve de personajes excéntricos, bohemios y extravagantes.
    No hay en toda la Generación del 98 una crítica más ácida de la realidad española. Pero en Valle-Inclán hay más rabia y menos esperanza: Max Estrella: “¿Dónde está la bomba que destripe el terrón maldito de España?”
    Por boca de los dos personajes principales: Max y Don Latino, apunta la doctrina del género recién nacido (escena XII). Desde este instante la palabra esperpento adquiere un nuevo y tercer significado:
  1. Persona o cosa notable por su fealdad (deformación de la realidad)
  2. Desatino, algo absurdo.
  3. Clase particular de obra dramática que de algún modo goza de los atributos anteriores.
    Max nos remonta hasta los orígenes del nuevo género: “El esperpento lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse por el callejón del Gato” (pág.168)
    Valle-Inclán está cansado de las princesas, de las formas clásicas, desengañado y desencantado de su pasado literario. Ahora prefiere deformar la realidad. Ese trabajo de deformación ha de ir ajustado a una “matemática perfecta”. Hay un orden sobre un desorden; hay monstruos, pero son obras de arte, de belleza. Hay acumulación de exageraciones, parlamentos incrustados de palabrotas, y en el ajuste final de cuentas, extraña y segura belleza.
    El esperpento es más que un género –teatro tragigrotesco-, más que un estilo y una técnica: es una nueva visión de la realidad humana.
    Lo que escriba a partir de ahora será, si no esperpento, por lo menos esperpéntico, porque el mundo entero es ya, para él, puro esperpento: los personajes, por importantes que sean, actúan como muñecos apayasados.
Rasgos esenciales del esperpento
  1. Deformación sistemática de la realidad.
  2. Libertad de la forma.
  3. El humor y la sátira.
  4. Personajes extraordinarios.
  5. Máscaras o caretas.
  6. Constante rebajamiento de la realidad.
  7. La muerte, personaje principal (el preso, el niño, Max…)
  8. Espejos, luces y sombras.
  9. Mundo irreal.
  10. El desgarro lingüístico.
  11. Visión irónica y deformada de España.
  12. Interés por el habla popular.
   A lo largo de toda la obra podemos apreciar cómo Valle estiliza grotescamente a España y a sus habitantes. Él es en todo momento impersonal y objetivo. No añade ningún vicio a la sociedad española. Simplemente deforma los que ya tiene.
    Los personajes y las situaciones en las que estos se hallan, no son inventados sino que Valle los ha tomado de la vida real y los ha sometido a un proceso de deformación. Al deformarlos los ha hecho esperpénticos. No tienen caracterización psicológica ni tienen vida, son personajes simbólicos: Max Estrella es un poeta frustrado, una caricatura. No le reconocen poeta las personas eruditas de la academia.
    Estilizándolo grotescamente, caricaturescamente, ha convertido a los personajes en fantoches zarandeados por el autor, para quien España y los españoles no son más que un esperpento, la gran caricatura de Europa. Como dice en la obra: “España es una deformación grotesca de la civilización europea.”
    Todos los personajes son personajes trágicos, que se hallan en situaciones burlescas, caricaturescas, por lo que pasan de ser personajes trágicos a ser personajes esperpénticos.
    Toda la obra es una gran caricatura de la vida literaria e intelectual española en la que Valle se está riendo, está jugando con sus personajes, que arrastran una vida grotesca y carente de sentido.