domingo, 19 de abril de 2015

Comentario a Cuánto Bilbao en la memoria....


Cuánto Bilbao en la memoria. Días
colegiales. Atardeceres grises,
lluviosos. Reprimidas alegrías,
furtivo cine, cacahuey, anises.



Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que
pertenece. (1 punto):






Corresponde este serventesio al soneto Lejos, escrito por el poeta Blas de Otero (Bilbao, 1916/ Madrid, 1979) y aparecido en el libro Que trata de España, París, 1964. El libro recoge poemas  escritos durante su viaje a China y la Unión Soviética. Tiene un carácter ciclico (empieza y termina por la palabra España). Está constituido de 5 partes. En la primera empieza por recordar nostálgicamente su infancia, como aquí se puede apreciar.
El tema desarrolla los recuerdos de la lluvia la Semana Santa, el paisaje y la infancia reprimida cuando tenía aproximadamente siete años. Es el mismo que el poema  1923. Estamos en el final de su segunda etapa, la social, a punto de ir a Cuba, donde se casaría con una cubana, y después de haber intentado publicar estos versos en España, a los cuales la censura le quería eliminr muchos de sus poemas. la mayoría de estos versos fueron creados durante su viaje a la URSS y China.  finalmente lo tuvo que publicar en París.

 En los versos se encuentran características del estilo de Blas de Otero, como son el encabalgamiento
(Días/colegiales), estilo segmentado con abundantes oraciones unimembres (Cuánto Bilbao en la memoria), cultivo del soneto, personificación (reprimidas alegrías, furtivo cine) y metonimia (los recuerdos de Bilao son sustituidos por la ciudad que los concita). En definitiva un estilo impresionista que, con breves pinceladas, nos transmite las sensaciones amargas de su pasado.
Son referencias, sobre todo, al colegio de los jesuitas, donde lo pasó tan mal (infancia reprimida), y la rutina y la lluvia de Bilbao.


Preparando contextos
El contexto del final de su 2ª etapa etapa

Corresponde este serventesio al 

                El entono social y político  corresponde al de la  posguerra, el racionamiento, el autarquismo, el nacional-catolicismo, censura, represión, hambre, infinitas penurias y silencio político. Pero sobre todo esa atmósfera espiritual de desasosiego que se respira en la calle.
                En el entorno literario hemos de pensar que la censura,  la imposición del nacional-catolicismo y el desastre de la Guera Civil, unido al de la 2ª guerra Mundial, hicieron que el horizonte literario fuera en España casi un páramo intelectual comparándolo con el   de antes de la guerra. La Generación del 27 ya está disuelta y, singularmente, uno de los miembros que se queda en España, Dámaso Alonso mantiene un espíritu crítico con lo que está pasando. De él nace lo que él mismo llamó poesía desarraigada, que se inicia con Hijos de la ira, del propio autor, 1944. Es esta una poesía existencial; el hombre está angustiado por el tiempo y la muerte. Y más en aquellos años de represión, injusticias, hambre...  A ello hay que sumarle el movimiento existencialista que se extiende por Europa.  En los otros géneros no podemos olvidar la novela La Colmena de Camilo José Cela, editada en Buenos Aires en 1945 ni el estreno de Historia de una escalera de Buero Vallejo, estrenada en 1949.  En 1950 se edita Ángel fieramente humano. Estas tres autores tienen en común haber nacido en 1916 y sus obras abarcan los tres géneros más importantes de la literatura.