Cuánto Bilbao en la memoria. Días
colegiales. Atardeceres grises,
lluviosos. Reprimidas alegrías,
furtivo cine, cacahuey, anises.
Identifique y explique el significado del siguiente
fragmento en la obra a la que
pertenece. (1 punto):
Corresponde este serventesio al soneto Lejos, escrito por el poeta Blas de Otero (Bilbao, 1916/ Madrid, 1979) y aparecido en el libro Que trata de España, París, 1964. El libro recoge poemas escritos durante su viaje a China y la Unión Soviética. Tiene un carácter ciclico (empieza y termina por la palabra España). Está constituido de 5 partes. En la primera empieza por recordar nostálgicamente su infancia, como aquí se puede apreciar.
El tema desarrolla los recuerdos de la lluvia la Semana Santa, el paisaje y la infancia reprimida cuando tenía aproximadamente siete años. Es el mismo que el poema 1923. Estamos en el final de su segunda etapa, la social, a punto de ir a Cuba, donde se casaría con una cubana, y después de haber intentado publicar estos versos en España, a los cuales la censura le quería eliminr muchos de sus poemas. la mayoría de estos versos fueron creados durante su viaje a la URSS y China. finalmente lo tuvo que publicar en París.
En los versos se encuentran características del estilo de Blas de Otero, como son el encabalgamiento
(Días/colegiales), estilo segmentado con abundantes oraciones unimembres (Cuánto Bilbao en la memoria), cultivo del soneto, personificación (reprimidas alegrías, furtivo cine) y metonimia (los recuerdos de Bilao son sustituidos por la ciudad que los concita). En definitiva un estilo impresionista que, con breves pinceladas, nos transmite las sensaciones amargas de su pasado.
Son referencias, sobre todo, al colegio de los jesuitas, donde lo pasó tan mal (infancia reprimida), y la rutina y la lluvia de Bilbao.
Preparando contextos
El contexto del final de su 2ª etapa etapa
Corresponde este serventesio al
Corresponde este serventesio al
El entono social y político corresponde al de la posguerra, el racionamiento, el autarquismo, el nacional-catolicismo, censura, represión, hambre, infinitas penurias y silencio político. Pero sobre todo esa atmósfera espiritual de desasosiego que se respira en la calle.