sábado, 11 de abril de 2015

_Comentario a A LA INMENSA MAYORÍA, FRAGMENTO


Ubica este fragmento dentro de su poema, su libro, su etapa y autor al que pertenece. Busca características del estilo y de la etapa de este.

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.





Corresponden estos versos al primer serventesio asonantado del soneto "A la inmensa mayoría", editado  en el libro "Pido la paz y la palabra" por Blas de Otero en 1955 en Santander. Dicho poeta  nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en 1979. Se inscribe dentro de su segunda etapa poética, la social (1955-64), como se puede apreciar en su declaración. El poema está construido como una declaración testamentaria ante los lectores de un cambio personal e ideológico que va de la poesía del desarraigo, la angustia personal y crisis religiosa a una cierta esperanza de encontrar la paz algún día con todos, perdedores y vencedores de la Guerra Civil. Aunque el poema fue gestado en el 51, la mayoría de los poemas del libro son posteriores  al  viaje que hizo a París en 1952, que le permitió encontrarse con los exiliados y el pensamiento marxista, muy extendido allí entre los españoles.
              Muestras de su estilo son
·         La preferencia por el encabalgamiento: comprendió"al hombre /aquel, entonces /
·         La ruptura de cliché en la expresión "en canto y alma" en lugar de "en cuerpo y alma", muy del gusto del poeta.
·         la preferencia por las expresiones coloquiales: bajó a la calle
·         el cultivo particular del soneto.
·         El encuentro antitético:  vivió, murió por dentro.

        Muestras de su etapa son:
·         La aparición de la persona vosotros (Aquí tenéis) en lugar del yo y el (Dios) a los que nos tenía acostumbrados.
·         El uso del morir por dentro, que hay que interpretar como el cambió de actitud estética y estilística. También el que destruyera sus versos, su anterior ideología.

·         El abandono de un léxico dramático, desgarrado y desasosegante.