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Aquí tenéis, en canto y alma, al
hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.
Corresponden
estos versos al primer serventesio asonantado del soneto "A la inmensa
mayoría", editado en el libro "Pido
la paz y la palabra" por Blas de Otero en 1955 en Santander. Dicho poeta nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en
1979. Se inscribe dentro de su segunda etapa poética, la social (1955-64), como
se puede apreciar en su declaración. El poema está construido como una
declaración testamentaria ante los lectores de un cambio personal e ideológico
que va de la poesía del desarraigo, la angustia personal y crisis religiosa a
una cierta esperanza de encontrar la paz algún día con todos, perdedores y
vencedores de la Guerra Civil. Aunque el poema fue gestado en el 51, la mayoría de los poemas del libro son posteriores al viaje que hizo a
París en 1952, que le permitió encontrarse con los exiliados y el pensamiento
marxista, muy extendido allí entre los españoles.
Muestras de su estilo son
·
La
preferencia por el encabalgamiento: comprendió"al
hombre /aquel, entonces /
·
La ruptura
de cliché en la expresión "en canto
y alma" en lugar de "en cuerpo y alma", muy del gusto del
poeta.
·
la
preferencia por las expresiones coloquiales: bajó a la calle
·
el cultivo
particular del soneto.
·
El
encuentro antitético: vivió, murió por
dentro.
Muestras
de su etapa son:
·
La
aparición de la persona vosotros (Aquí tenéis) en lugar del yo y el tú (Dios) a los que nos tenía
acostumbrados.
·
El uso del
morir por dentro, que hay que interpretar como el cambió de actitud estética y
estilística. También el que destruyera sus versos, su anterior ideología.
·
El
abandono de un léxico dramático, desgarrado y desasosegante.