viernes, 29 de enero de 2016

UNA VIDA NERVIOSA: estilística de las formas verbales y registro


Una vida nerviosa
Un profesor universitario amigo me confiesa desolado que una amplia mayoría de sus alumnos son por completo incapaces de leer un libro; y que, entre los pocos que afrontan su lectura, sólo un puñado puede comprenderlo. Aunque recomienda a lo largo del curso diversas lecturas que complementan sus apuntes, cuando llegan los exámenes comprueba que casi nadie ha seguido su recomendación; y los pocos alumnos que le comentan los libros recomendados suelen ser pícaros que recopilan en interné cuatro reseñas birriosas, en un esfuerzo estéril por camelarlo. Pero nada ha conturbado tanto a mi amigo como un episodio que le aconteció recientemente: un alumno le solicitó permiso para grabar en vídeo sus clases; como mi amigo se resistía a aceptar, temeroso sobre todo del destino que luego pudieran correr tales grabaciones (que ya imaginaba divulgadas en youtube y, por supuesto, utilizadas para escarnecerlo), el alumno le confesó atribulado que era incapaz de estudiar sus apuntes, porque apenas se ponía a leerlos perdía la concentración. Sólo contemplando el vídeo de sus clases podía llegar a aprender y memorizar las lecciones. Asustado, mi amigo preguntó a su alumno cómo lograba, entonces, estudiar las demás asignaturas; y el alumno le confesó que mediante el mismo método, asegurando que por interné se pueden encontrar numerosos vídeos y presentaciones de PowerPoint que permiten ir aprobando a cualquier universitario remolón, aunque sea sin excesiva brillantez.

Mi amigo no es hombre abstruso ni alambicado; se expresa en un español correctísimo, incluso levemente 'didáctico', y apenas recurre a las oraciones subordinadas cuando expone sus lecciones. Sucedía, sin embargo, que su alumno era incapaz de mantener la atención fija; era incapaz de entender los razonamientos más elementales; era incapaz de seguir el hilo de un relato escrito. Mi amigo se quedó perplejo y horrorizado ante su confesión; y al principio no supo si expulsarlo de clase con cajas destempladas o concederle que grabase su lección. Pero pensó que ambas soluciones eran improductivas; así que citó al alumno en su despacho, en un intento de comprender mejor las causas de su deterioro cognitivo. El alumno acudió contrito al despacho de mi amigo, como quien acude al confesionario, y en varias conversaciones le reconoció que toda su vida, desde que se levantaba hasta que se acostaba, estaba ligada a los diversos cacharritos y artilugios que le permitían mantenerse on line con amigos y allegados: guasapeando, tuiteando, intercambiando vídeos, hablando por el skype, a veces con varios a la vez, en un intercambio excitante.

Inevitablemente, el cerebro de aquel muchacho había acabado por acompasarse a esta vida nerviosa y aturdidora, entretejida de impresiones fugaces y asediada de estímulos cambiantes. Su atención se había acabado convirtiendo en un pájaro enjaulado que salta a cada instante de uno a otro balancín, por no detenerse nunca a considerar que está encerrado. Su repudio de la letra impresa era una consecuencia natural de ese aturdimiento; no podía entender un razonamiento mínimamente complejo por la sencilla razón de que su cerebro se exasperaba tratando de hilvanar sus proposiciones, tratando de desentrañar el significado de sus palabras, y buscaba los mensajes inmediatos, netos, ramplones: las consignas, los apóstrofes, los enunciados más sencillos que le permitiesen saltar de inmediato a cualquier otra simpleza que irrumpiese, a modo de relámpago fugaz, en su cerebro. Todo ello envuelto en una especie de ansiedad eufórica, como si el acopio incesante de estímulos fuese la droga que su cerebro necesitaba para no perecer del todo, o para vivir esa vida sin poso ni reposo, sin cognición ni discernimiento, una vida a modo de incesante carrusel de novedades huidizas en la que no hay tiempo para leer, ni para meditar, ni para conversar, ni para rezar, ni para amar, ni para hacer ninguna de las cosas que hasta hace poco nos distinguían como humanos. Una vida descerebrada y desalmada, ligada a una pantalla táctil, que tal vez sea el paso previo (y tal vez sin retorno) a nuestro internamiento en la trituradora, allá donde formaremos la papilla humanoide que conviene a los nuevos tiranos.

Porque cada vez resulta más evidente que esta vida nerviosa es el cimiento de una nueva esclavitud, mucho más aberrante que ninguna otra que la haya precedido: una esclavitud de esclavos eufóricos, ansiosos de su droga, felices con su droga... ¡Y con título universitario!

Juan Manuel de Prada 11/10/2015
Estilística de las formas verbales

            Los textos de opinión en la prensa suelen ser argumentativos expositivos en su esencia, lo cual no impide que aparezcan otras tipologías que se pongan al servicio de aquellos. En el caso que nos ocupa hay una anécdota que le sirve al autor de punto de arranque y reflexión. Por eso no es extraño encontrar un pret. perfecto simple dominando gran parte del texto (aconteció, solicitó, confesó, preguntó, etc.) Cuando el autor se entretiene en explicar la conducta del joven en ese pasado, es lógico que aparezca el pret. imperfecto (imaginaba, era, perdía, lograba, etc.). Y cuando se piensa explicar la situación actual aparece el presente durativo: llegan, comprueban comentan, recopilan, , expresa, etc.
            En lo que se refiere a las personas verbales, podemos decir que en el texto sólo hay tercera persona. Excepción es un plural inclusivo (formaremos) con el cual manifiesta su autor su deseo de acercamiento a los lectores a pesar de sentirse ajeno al fenómeno que se denuncia. Hay alguno infinitivos impersonales (sin sujeto implícito) que sirven a la parte expositiva del texto y explican la situación actual (no hay tiempo para meditar, para conversar, para rezar, para amar, etc.)
            En cuanto a las perífrasis verbales, las más frecuentes son las de posibilidad (Pudieran corren, podía llegar, pueden encontrar , no podía entender, etc.) que niegan la capacidad de los jóvenes para algunas tareas.
            Respecto a los modos, el subjuntivo es casi testimonial y está reservado para la hipótesis: irrumpiese, fuese, sea, haya precedido, etc.

El Registro
            El registro es la formula compleja y compleja que el emisor utiliza para comunicarse con el recetor teniendo en cuenta  lo que quiere conseguir, a quien está hablando, que relación social hay entre ellos, etc. En los artículos de opinión en prensa es requisito imprescindible el uso de un registro estándar  (sin  localismos ni dialectalismos) con una perfecta ortografía y un planteamiento lógico de un texto argumentativo expositivo. La planificación preside todo el texto, lo cual nos permite adscribirlo al nivel estándar cuando vemos que, como dicho texto ha de ser atractivo y, seguramente, cercano a los lectores, dos registros conviven de manera natural en este ámbito (lo culto y ciertas concesiones coloquiales). De todo lo cual son pruebas las siguientes características:
            A nivel léxico semántico,  encontramos una abundancia de cultismos tales como contrito, abstruso, escarnecer, repudio, etc. Este elevado número choca con escasos coloquialismos (remolón, cacharritos), préstamos adaptados (guasapenado,  tuiteando) y un  amplio vocabulario (cognición, poso, reposo, discernimiento, etc.) que despliega,  unido a las metáforas plásticas con que quiere convencer a los lectores,  conforman un texto literario de alto nivel.
Por lo que a la sintaxis se refiere, predominan los periodos amplios de grandes oraciones como las de la tercera columna que llegan a extenderse más de quince líneas. A ello debe añadirse la variedad de conjunciones  que unen las proposiciones, En contraste  con ello está la única oración unimembre, al final del texto (¡Y con título universitario!)
            En cuanto a la entonación podemos decir otro tanto: todo el texto está con la entonación enunciativa salvo la última oración, que es exclamativa y es expresión de la contradicción que quiere denunciar el autor.
            En lo que atañe  a la morfología, son significativos los compuestos cultos (eufóricos) y derivados cultos (humanoides) frente a adaptaciones de préstamos (tuiteando, guasapeando),  diminutivos ( cacharritos) y un plural inclusivo  (formaremos). 

              En definitiva, las características arriba señaladas son la prueba de que hay un planteamiento ligeramente dialogizante con el lector,  pero  el lector medio puede tener problemas de comprensión con algunas palabras, por lo que podemos clasificarlo de medio-culto. Son pocas las concesiones que hace el autor al público en general, si bien el tema es bastante próximo.