miércoles, 13 de enero de 2016

Las perífrasis verbales y el registro en EL PENSAMIENTO EN "PACK"

Las perífrasis  verbales  en EL PENSAMIENTO EN "PACK"

                Las perífrasis son combinaciones de dos verbos que se convierten en uno solo con una matización añadida. Esta matización Se aplica al desarrollo de la acción (aspectual) o al punto subjetivo con que el hablante contempla la relación del sujeto con el  verbo (modal). En nuestro caso, una artículo de opinión, las especialmente relevantes son las modales.
                En el texto encontramos las siguientes perífrasis:
·         tengo que estar (l.2): perífrasis modal de obligación.
·         acabo de mencionar (l.2): perífrasis aspectual terminativa
·         he de apoyar (l.6): perífrasis modal de obligación.´
·         no puedo ser (l.8): perífrasis modal des posibilidad o permiso.
·         pueda tener (l. 12): perífrasis modal des posibilidad o probabilidad.
·         tengo que abrazar (l. 18): perífrasis modal de obligación.
·         vino a sustituir (l. 19): perífrasis modal de probabilidad.


                Como se puede ver solo hay una aspectual. Las otras son modales de obligación o de posibilidad. Las primeras se justifican en la denuncia de esa obligación impuesta por las ideologías monolíticas y la segundas con la posibilidad de existencias de alternativas diferentes a  capaces de romper los bloques ideológicos. En vez de afirmar con rotundidad el autor presenta su tesis como una propuesta posibilista para ser discutida.

....................................................................................................................................................
El registro en EL PENSAMIENTO EN "PACK"

    Los artículos de opinión de la prensa suelen construirse con un planteamiento dialogizante. El autor busca acercarse a los lectores intentando convencerles con un estilo personal y cercano. Lo cual explica que convivan en el texto dos registros  que, en otro ámbito, serían incoherentes: el coloquial y el culto.
                Así, podemos encontrar a nivel morfológico que el registro coloquial se manifiesta con la referencia a la primera persona (a mi modo de ver), con un  yo genérico y coloquial (si soy de izquierdas...), con el plural inclusivo (vivimos unos tiempos), y con el acortamiento de palabras como progre o pseudoprogre.
                En el plano léxico son compatibles aquí cultismos (tópica, fructífero, monolítica o Descartes) con expresiones coloquiales (a muerte, como la peste) o, simplemente, los apócopes ya mencionados.
                En lo que a la sintaxis se refiere, podemos señalar oraciones unimembres ("Por qué?" (l.8) y "¿certeza de qué o de quiénes? (l. 16)" ), propias del registro coloquial, conviviendo con oraciones compuestas no excesivamente complejas. La más compleja podía ser la de la línea 4 (si soy de derechas,...., por ejemplo).

                En definitiva, estamos ante un texto planificado en la estructura, con ortografía y sintaxis correcta,  escrito en un registro estándar (sin coloquialismos y localismos), porque así lo exigen los medios de comunicación. El texto, por lo tanto,  es evidente que va dirigido a un público muy amplio, a alguno de cuyos lectores  la única referencia dificultosa que  se le puede presentar es la referencia al filósofo Descartes. El registro tiene una dificultad media.