Las perífrasis verbales en EL PENSAMIENTO EN "PACK"
Las
perífrasis son combinaciones de dos verbos que se convierten en uno solo con
una matización añadida. Esta matización Se aplica al desarrollo de la acción
(aspectual) o al punto subjetivo con que el hablante contempla la relación del sujeto con el verbo (modal).
En nuestro caso, una artículo de opinión, las especialmente relevantes son las
modales.
En el
texto encontramos las siguientes perífrasis:
·
tengo que estar (l.2): perífrasis modal de
obligación.
·
acabo de mencionar (l.2): perífrasis aspectual
terminativa
·
he de apoyar (l.6): perífrasis modal de
obligación.´
·
no puedo ser (l.8): perífrasis modal des
posibilidad o permiso.
·
pueda tener (l. 12): perífrasis modal des
posibilidad o probabilidad.
·
tengo que abrazar (l. 18): perífrasis modal de
obligación.
·
vino a sustituir (l. 19): perífrasis modal de
probabilidad.
Como se puede ver solo hay una aspectual. Las otras
son modales de obligación o de posibilidad. Las primeras se justifican en la
denuncia de esa obligación impuesta por las ideologías monolíticas y la
segundas con la posibilidad de existencias de alternativas diferentes a capaces de romper los bloques ideológicos. En
vez de afirmar con rotundidad el autor presenta su tesis como una propuesta posibilista
para ser discutida.
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El registro en EL PENSAMIENTO
EN "PACK"
Los artículos de opinión de la prensa
suelen construirse con un planteamiento dialogizante. El autor busca acercarse
a los lectores intentando convencerles con un estilo personal y cercano. Lo
cual explica que convivan en el texto dos registros que, en otro ámbito, serían incoherentes: el
coloquial y el culto.
Así, podemos encontrar a nivel morfológico que el
registro coloquial se manifiesta con la referencia a la primera persona (a mi
modo de ver), con un yo genérico y
coloquial (si soy de izquierdas...), con el plural inclusivo (vivimos unos
tiempos), y con el acortamiento de palabras como progre o pseudoprogre.
En el plano léxico son compatibles aquí cultismos
(tópica, fructífero, monolítica o Descartes) con expresiones coloquiales (a
muerte, como la peste) o, simplemente, los apócopes ya mencionados.
En lo que a la sintaxis se refiere, podemos señalar
oraciones unimembres ("Por qué?" (l.8) y "¿certeza de qué o de
quiénes? (l. 16)" ), propias del registro coloquial, conviviendo con
oraciones compuestas no excesivamente complejas. La más compleja podía ser la
de la línea 4 (si soy de derechas,...., por ejemplo).
En definitiva, estamos ante un texto planificado en
la estructura, con ortografía y sintaxis correcta, escrito en un registro estándar (sin
coloquialismos y localismos), porque así lo exigen los medios de comunicación.
El texto, por lo tanto, es evidente que
va dirigido a un público muy amplio, a alguno de cuyos lectores la única referencia dificultosa que se le puede presentar es la referencia al
filósofo Descartes. El registro tiene una dificultad media.