jueves, 25 de enero de 2018

EJERCICIO APLICADO DE CARACTERÍSTICAS LÉXICAS, SEMÁNTICAS, IMPERSONALIDAD, PERÍFRASIS VERBALES, ESTILÍSTICA DE LOS TIEMPOS VERBALES

SELECTVIIDAD JULIO 2011
El pensamiento en “pack”
            Vivimos unos tiempos en los que parece que lo que impera es el pensamiento en pack. Si soy de izquierdas, tengo que estar, necesariamente, a favor del aborto, de la ley de memoria histórica, de la retirada de los crucifijos de las escuelas, de la causa saharaui, de la legalización de los inmigrantes y de la prohibición de la fiesta de los toros. Si soy de derechas, además de estar en contra de todo lo que acabo de mencionar, he de apoyar a muerte a los internautas que abogan por las descargas ilegales y estar a favor de endurecer las penas para menores que cometan delitos, por ejemplo. ¿Por qué? ¿No puedo acaso ser de izquierdas y amar la fiesta de los toros? ¿No es compatible ser progre y a la vez estar en contra del aborto? ¿Y que tiene de raro estar de acuerdo con la legalización de los inmigrantes, pero no con la ley de la memoria histórica?
             Lo más peligroso de esta actitud, a mi modo de ver, es el efecto que pueda tener en los jóvenes. Porque el pensamiento en pack no permite el sano intercambio de ideas, tampoco la posibilidad de decir:”Yo estoy de acuerdo con esto, pero no con lo otro”. Formarse es aprender a tener criterio, es tener dudas y no certezas. Porque la duda es más fecunda que la certeza. Y, además, ¿certeza de qué o de quiénes? ¿Por qué tengo que abrazar la fe monolítica de otro? ¿No es mucho más lógico que cada uno tome de una idea lo que le parece razonable y rechace lo que no?
            Es como la peste de lo políticamente correcto que vino a sustituir a la tan denostada censura y resulta mucho más amordazadora que aquélla. Porque contra la censura estaba bien visto rebelarse, puesto que venía impuesta desde fuera, pero la corrección política no es otra cosa que autocensura. Miedo a decir lo que uno piensa y a no estar en sintonía con la “moral” al uso, cuando a veces esa moral es completamente estúpida y pseudoprogre. “Pienso, luego existo”, decía René Descartes, y la frase es tan tópica que de tanto repetirla parece que ya no dice nada. Y, sin embargo, de eso se trata: de pensar, de no dar por cierto nada de lo que nos dicen. Que sólo los tontos leen a sus iguales para que los reafirmen en lo que ya piensan de antemano. Que es mucho más fructífero tener, como quien dice, un self service de ideas y tomar de cada uno lo que nos resulte más interesante o inspirador.

Tema
Crítica a la visión integrista de los bloques ideológicos
Defensa de una ideología flexible
Resumen
                la Ideología se presenta compartimentada e inflexible. Izquierdas y derechas no tienen ningún punto en común. Esta visión impide el diálogo y perjudica especialmente a los jóvenes, quienes viven, particularmente,  una situación  agravada por el concepto de lo políticamente correcto, que busca eliminar todo análisis crítico, tan necesario para el crecimiento personal.

CUESTIONES

Las perífrasis verbales y la pasiva
Las perífrasis son combinaciones de dos verbos, uno de los cuales pierde su valor primitivo para matizar al otro. Estilísticamente son más importantes las modales, porque son expresión de la subjetividad, que las aspectuales (el desarrollo de la acción).
En este texto encontramos:
Acabo de mencionar: aspectual
He de apoyar: modal de obligación
¿no puedo ser….?: modal de posibilidad
Pueda tener: modal de probabilidad
Tengo que abrazar: modal de obligación
Vino a sustituir: dudosa, podría ser modal de aproximación.
Conclusión: Las que son más frecuentes son las modales de obligación y permiso porque en el texto se está denunciando la imposición que supone la ideología dogmática (obligación) y su cuestionamiento ( posibilidad)
La voz pasiva no aparece porque no hay oraciones complejas que den ocasión a emplear dicha estructura, de por sí poco frecuente.

Impersonalidad
La impersonalidad aparece cuando alguien quiere ocultar o proteger al sujeto de la acción o cuando el emisor no tiene muy claro quién es el responsable último.
En ese texto concreto encontramos lo siguiente
Ser progre: infinitivo sin sujeto explícito.
Estar en contra del aborto: infinitivo sin sujeto explícito.
Estar de acuerdo: infinitivo sin sujeto explícito.
Formarse: infinitivo sin sujeto explícito.
Aprender: infinitivo sin sujeto explícito.
Tener dudas: infinitivo sin sujeto explícito.
Rebelarse: infinitivo sin sujeto explícito.
Repetirla: infinitivo sin sujeto explícito.
De eso se trata: impersonal con “se”
Pensar: infinitivo sin sujeto explícito.
No dar por cierto nada: infinitivo sin sujeto explícito.
Nos dicen: impersonal eventual
Tener: infinitivo sin sujeto explícito.
Tomar: infinitivo sin sujeto explícito.
Conclusión: es llamativa en este texto la acumulación de infinitivos sin sujeto explícito. Su razón de ser estriba en que está teorizando sobre las ideologías integristas y la autora tiene bien claro lo que ocurre pero no sabe  muy bien quién es el responsable último  de ello.

Características semánticas
Las características semánticas vienen establecidas por las relaciones que las palabras adquieren entre sí en el propio texto. Según este criterio, entre las más significativas, podemos encontrar:
La antonimia: Uno de los planteamientos que se hace a lo largo del texto es la oposición intransigente de los dos bloques ideológicos. Por tanto, los antónimos son constantes: legalización / prohibición, de izquierdas / de derechas; estar de acuerdo / no (estar de acuerdo; dudas / cesrtezas…

El campo conceptual de la imposición: Como la imposición de las ideologías es una de las ideas sustanciales del texto, el campo conceptual de la imposición cuenta con numerosos ejemplos: impera, necesariamente, fe monolítica, censura, amordazadora, autocensura impuesta, miedo, etc.
La tercera característica más importante es la connotación de las palabras: Esta se manifiesta en los insultos y en los adjetivos valorativos (tonto, estúpido, denostada, monolítica), en los nombres (fe, progre, censura, autocensura) en las metáforas (pensamiento en “pack”, peste, self service, etc.)
Secundariamente tenemos derivación: censura /autocensura; progre / pseudoprogre; cierto / certeza.
También encontramos sinónimos para evitar la repetición: fecundo / fructífero; abrazar / abogar / estar de acuerdo con / apoyar.
Cuando es inevitable, la repetición: legalización (2) / pensamiento en pack (3).

El campo semántico de las cuestiones ideológicas candentes que divide a los ciudadanos: la fiesta de los toros, el endurecimiento de las penas para menores, la memoria histórica, la legalización de los inmigrantes, el aborto, la causa saharaui, etc.

Características léxicas

 Estas tienen que ver con el origen y formación de las palabras. En este sentido podemos encontrar:
Compuestos cultos: monolito, fructífero, sintonía internauta, etc.
Nombres abstractos construidos con la nominalización: pensamiento, legalización, prohibición, etc.
Nombres abstractos primitivos: certeza, duda, fe, causa, etc.
Contrastando con loa anterior, encontramos coloquialismos: tonto, estúpido, progre, pseudoprogre, etc.
Anglicismos y a la vez neologismos y xenismos, propios del ámbito periodístico: pack, self service.
Además de los compuestos cultos mencionados, cultismos: denostada, fecunda, tópica.
Prefijos: antemano, ilegales, etc.
Frases hechas: a muerte.
De todo ello lo más llamativo son los numerosos compuestos cultos y los nombres abstractos que contrastan con los coloquialismos mencionados. Los primeros son indicativos de un registro culto y los segundos de un registro coloquial, justo lo que suele ocurrir en los artículos de opinión, donde hay que defender ideas abstractas con la argumentación y a la vez intentar convencer al lector acercándose a él. Es lo que llamamos el registro medio o estándar, tan propio de la prensa escrita.