sábado, 20 de enero de 2018

El registro culto y coloquial aplicado a EL GRADUADO


El graduado
                Entre las víctimas de la crisis se encuentra un numeroso colectivo de jóvenes que han perdido su empleo y se ven ahora en la calle sin muchas esperanzas de encontrar otro. La mayoría trabajaba en la construcción. Colgaron los estudios en tiempos de vacas gordas, cuando la especulación inmobiliaria ofrecía oportunidades golosas: trabajos poco cualificados pero bien retribuidos que hasta les hacían sentirse importantes viendo cómo sus servicios eran requeridos en varias obras distintas al mismo tiempo. Antes los capataces iban a buscarlos a casa, se los rifaban, como quien dice. Hoy son ellos los que van de puerta en puerta mendigando no un andamio, sino una simple escoba, un rastrillo, una gorra de aparcacoches.
                La fantasía del dinero fácil y la economía alegre les hizo menospreciar la formación escolar. Sus profesores recuerdan aquellas discusiones sin salida en las que el argumento utilitario bloqueaba cualquier otra razón: para qué complicarse la vida hincando codos con la perspectiva de una universidad o unos módulos profesionales tras los cuales esperaba el desempleo, teniendo al alcance de la mano la posibilidad inmediata de ganar más que un arquitecto. Y el carné de conducir, y el coche, y unas diversiones de fin de semana que nunca podrían permitirse otros jóvenes sin ingresos.
                Años más tarde, expulsados del mercado laboral, sienten que alguien les ha estafado. Se les puso a la cabeza de una sociedad eufórica y manirrota cuando en el país ataban los perros con longaniza. Les atrajeron con el señuelo de un perfecto equilibrio entre trabajo y diversión en esta tierra de Jauja, madre del ocio y paraíso de los narcóticos no siempre ilegales. Hasta los inmisericordes bancos se mostraban solícitos con ellos ofreciéndoles hipotecas de duración ilimitada. Así que se apalancaron en el hogar paterno, disfrutando de su eterna y confortable adultescencia confiados en un porvenir que nunca se les antojó incierto.
                Pero ahora empiezan a volver sobre sus pasos, tratando de recuperar el tiempo perdido. Maldicen el día en que decidieron dejar de estudiar. Convertidos en personajes becketianos en busca ya no de la identidad -eso sería mucho pedir- sino del sustento, acuden a las aulas en masa para sacarse el graduado. Ese título elemental ha pasado a ser el Grial de su nueva cruzada en pos de la supervivencia, porque sin el graduado ya no te admiten ni en los cástings de los programas-basura. El problema es que la expedición los pilla analfabetos. Han invertido sus mejores años en anquilosar sus cerebros. Todavía nadie se ha ocupado de calcular las ingentes pérdidas de energía que esto supone para una sociedad que saldrá de la crisis, si es que sale, malherida en sus órganos más vitales. Entretanto ellos, que ni estudian ni trabajan, se consuelan pensando que por lo menos les han puesto nombre, una etiqueta de aire jovial y desenfadado. Los llaman 'generación Ni-Ni'. En fin.

                                                                                                                   J. M. ROMERA, 16-04-10
1. Tema y resumen
TEMA: A) LA GESTACIÓN DE UNA GENERACIÓN PROBLEMÁTICA SIN FORMACIÓN NI                          TRABAJO
              B) LA DIFÍCIL SITUACIÓN DE UNA GENERACIÓN SIN FORMACIÓN NI TRABAJO.
              C) ANÁLISIS DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN LABORAL DE LA GENERACIÓN NI-NI
              D) LA FRUSTRACIÓN DE LA GENERACIÓN NI-NI POR HABER ABANDONADO LOS                     ESTUDIOS

RESUMEN
Muchos jóvenes que dejaron los estudios por el trabajo fácil y bien retribuido antes de la crisis se encuentran ahora sin trabajo y con unas perspectivas desalentadoras. También se sienten defraudados y contrariados por una situación social penosa . Algunos están pensando en retomar los estudios.

2. Clasifique el texto de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual

Es evidente que el texto pertenece al ámbito periodístico por las siguientes caracteristsicas.

Un titulo llamativo, el graduado, en vez  de las dificultades de aquellos jóvenes que dejaron los estudios para ganar dinero fácil en la crisis, con el fin de atraer la atención de los lectores.
Un tema polémico y de actualidad como es la nueva generación Ni-Ni.
Referencias a la realidad inmediata: hay dos ahora y un hoy en el texto, el uso del presente durativo por contraposición al pasado.
Hay numerosos neologismos propios del lenguaje periodístico, el más moderno: adultescencia, Ni-Ni, programas-basura, etc.

También es clara la adscripción del texto al tipo argumentativo-expositivo porque:
tiene una tesis clara: la generación Ni-Ni tiene una difícil situación social y laboral porque abandonaron los estudios durante la bonanza económica.
La conclusión a la que llega es que la situación es tan difícil que algunos se replantean volver a estudiar.
La argumentación de la que se vale reside en recurrir al ejemplo constatado socialmente de su paro.

Finalmente, no nos cabe duda a la hora de clasificarlo dentro del genero de opinión, mas concretamente un artículo de opinión, adaptado por su longitud. Prueba de ello, son su referencia
al tuteo genérico: no te admiten.
La combinación de cultismos y coloquialismos, tan propios de este subgénero: los pilla analfabetos, atar los perros con longaniza, se los rifaban versus solícitos, anquilosar, retribuidos, etc.
la firma de un colaborador habitual de El Correo: J.M Romera.
La abundancia de un léxico valorativo: fantasía, menospreciar, inmisericordes, anquilosar, etc., manifestación de la subjetividad del autor.






3.
   a) impersonalidad
   b) El registro culto y el registro coloquial en el texto
   c) Características léxico semánticas del texto
   d) La modalización subjetiva
   e) Estilística de los tiempos verbales
   f) La cohesión semántica
   g) Los elementos objetivos en el texto
   h) Los elementos connotativos y denotativos en el texto
4. Comentario personal sobreLa fantasía del dinero fácil y la economía alegre les hizo menospreciar la formación escolar.”, argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada con coherencia y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica.






a) LA IMPERSONALIDAD EN EL TEXTO
Las oraciones impersonales surgen cuando no se sabe exactamente o se encubre el sujeto semántico que realiza la acción, lo cual se manifiesta con impersonales gramaticales, las que no tienen sujeto gramatical ni semántico, e impersonales semánticas, las que teniendo sujeto gramatical no tienen sujeto semántico. En este texto concreto encontramos muchas porque, a pesar de ser un texto de opinión firmado por J. M. Romera, tiene tendencia a señalar las víctimas y su sentimiento de haber sido engañadas. Si hay víctimas es porque hay verdugos y si hay engaño es porque hay estafadores. ¿Quiénes son? Se dice el pecado pero no el pecador. De ahí que haya muchas oraciones impersonales como se exponen abajo:

oraciones impersonales en el texto
  • comienzan a percibirse: pasiva refleja (l. 1)
  • no hacer ruidos: infinitivo impersonal (l. 4)
  • si no se frena: pasiva refleja (l. 7)
  • no hay que echar..: perífrasis de obligación (l. 14)
  • de poco sirve tranquilizar: infinitivo impersonal (l. 15)
  • pensando: gerundio  impersonal (l. 15)
  • se trata de: impersonal con se (l. 12 y l. 15)
  • se está realizando: pasiva refleja (l. 1 6)
  • convenga estudiar: infinitivo impersonal (l. 21)
  • de ser tomadas en consideración: pasiva normal sin objeto agente (l. 25)

Nota:  hay dos hay dos casos en que más bien hay que entenderlos como voz media:

podría reducirse  (l. 8) y se provoca (l. 9), al no existir voluntariedad
Hay otro procedimiento sintáctico para evitar los verbos en forma personal que es la nominalización: una manera abstracta de evitar al agente que realiza la acción: esperanzas, especulación, formación, etc

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b) El registro  aplicado a EL GRADUADO

El registro es la fórmula compleja que escoge el hablante par dirigirse a su/s interlocutor/es de acuerdo con la relación social, el medio que los une, lo que se quiere conseguir, etc. En este caso hemos de subrayar que estamos en los medios de comunicación, la prensa escrita, un artículo de opinión dirigido a los lectores en general, construido con una estructura dialogizante, que procura entretener e interesar al público en general, etc. De todo ello se deduce que hay determinados formalismos que vienen exigidos por el medio: corrección ortografica, compresión  del texto a un espacio limitado, estructura de un  texto argumentativo y el uso de un registro estándar donde 
conviven con normalidad el registro culto y coloquial al mismo tiempo para hacer más dinámica y atractiva su lectura a los lectores.

A nivel léxico semántico podemos encontrar: ejemplos de lo que decimos;
           Por un lado podemos encontrar coloquialismos:
-verbos: rifaban (l. 7), pilla (l. 7)
-expresiones coloquiales: como quien dice (l. 7)
-polisíndeton: y...y...y (l. 14).
-metonimia expresiva: escoba, rastrillo, gorra de aparcacoches (l. 8)
-metáfora hiperbólica: madre del ocio (l. 19)
                por otro, encontramos cultismos:
-adjetivos muy específicos: retribuidos(l. 5), requeridos (l. 6), eufórica (l. 17), inmisericordes (l.20), solícitos (l. 20).
-referentes culturales: Becketianos, (l. 25), Grial (l. 26)


A nivel morfológico  podemos encontrar:

Creaciones léxicas personales cultas: adultescencia (l. 22), propio del lenguaje periodístico.
Compuestos novedosos: programas-basura, propio de los artículos de opinión.
el tuteo genérico, coloquial, con ánimo de acercarse a los lectores:  no te admiten (l. 27)

A nivel sintáctico:
Oraciones unimembres y simples (Los llaman 'generación Ni-Ni'. En fin.) conviviendo con oraciones complejas como la que da principio al propio texto.
orden subjetivo: Hasta los inmisericordes bancos....
-alguna construcción de participo: Convertidos en personajes.... (l. 24)
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c)  Características léxico-semánticas
Al léxico corresponde el orígen y formación de las palabras. Lo más característico de este texto son 
un léxico moderno propio del medio en que está inserto: 
Creaciones léxicas personales: adultescencia (l. 22). Compuestos novedosos: programas-basura. Neologismos: Ni-Ni.
Nominalizaciones: esperanzas, duración, supervivencia, etc., para expresar una especie de abastracción y despersonalización.
Sustantivos abstractos (universidad, desempleo, sociedad, etc) para desarrollar las ideas de un texto argumentativo.
numerosas expresiones coloquiales: tiempos de vacas gordas, atar los perros con longaniza, tierra de Jauja, etc.
Abundantes coloquialismos: los pilla analfabetos, se los rifaban, etc.
uso de prefijos: in-misericordes, i-limitados, mal-heridos, mal-dicen, etc.
cultismos: solícitos, anquilosara, retribuidos, etc.
a la semántica corresponde las relaciones que las palabras establecen entre sí dentro del texto y con el sentir general:
lo más característico es la alta connotación negativa que desperende el texto fruto de los reproches que el autor  dirige a esta generación. . especulación, golosas, analfabeto. etc
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d) La modalización subjetiva

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e) Estilística de los tiempos verbales, aplicada a El GRADUADO
Entendiendo que el texto hace un repaso a la gestación, proceso y análisis  de la generación NI-Ni, no es extraño encontrar los siguientes tiempos verbales:
-El pretérito imperfecto para la descripción y explicación de un pasado relativamente reciente que se correspondía con la situación de prosperidad económica: bloqueaba (l. 11), mostraban (l. 20), esperaba (l. 12), etc.
-El presente, particularmente durativo, para explica lo que ocurre en la actualidad, la crisis económica actual,  por contraste con el pasado: sienten (l. 16), llaman  (l. 30), acuden (l. 25), etc.
-El pretérito perfecto simple para narrar el proceso de gestación de esta frustración generacional: se apalancaron (l. 21), hizo (l. 9), puso (l. 17), colgaron (l. 3),  etc.
-El pretérito perfecto compuesto para aquellas acciones realizadas en un momento del pasado de las cuales sólo nos importa la repercusión efectiva que tienen hoy en el presente; han perdido su empleo (l. 2), ha pasado (l. 26), han invertido (l. 29), etc. Es decir, lo que hicieron imprudentemente les pasa factura ahora.
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f) La cohesión semántica.

 Los textos bien estructurados como son los artículos de opinión están construidos en torno a un tema y una tesis que lo articulan. Por lógica, las relaciones que se establece entre los vocablos son intensas y diversas. De ahí que podamos apreciar algunas de ellas:
Los campos conceptuales que giran en torno a los estudios: graduado (l. 26), estudios (l. 3), profesores (l. 10), aulas (l. 26); y el campo conceptual de las obras: construcción (l. 3), obras (l. 6), y capataces(l. 3) .
Los campos semánticos, constituidos por elementos de la misma categoría gramatical que que comparten un mismo sema. Por ejemplo, los objetos que sirven para designar los empleos donde se trabaja con ellos. andamios, escoba, rastrillo y gorra de aparcacoches (l. 8). Otro puede ser las expresiones para dar a entender la opulencia: tiempos de vacas gordas (l. 3), atar los perros con longaniza (l. 18)  y tierra de  jauja(l. 19) .
Los campos léxicos. estudios (l. 3), estudiar (l. 23), estudian(l. 31) .
Las repeticiones: graduado (tres veces).
Los sinónimos: empleo (l. 18)/ trabajo (l. 18)
Los sinónimos correferenciales: graduado / el Grial de su nueva cruzada y colectivo  (l. 26)/ generación
Los antónimos. empleo (l. 2) /desempleo .(l. 13)
hiperónimos e hipónimos, empleados también para evitar la repetición: graduado y título (l. 26)
      En definitiva, un texto que evita repeticiones porque se le ha dado un tratamiento cuidado y literario.

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Los elementos objetivos en el texto.

En los artículos de opinión hay una parte objetiva, la cual suele corresponder con la parte expositiva, y una subjetiva, que es manifestación del juicio o punto de vista con que el autor aborda el tema.

Manifestación clara de lo primero suelen ser las fechas, que no existen en el texto y los topónimos reales que tampoco existen, si exceptuamos la firma del autor y la fecha de publicación.
Sí que es seguro que los adverbios temporales respetan cronólogicamente el desarrollo del proceso que se denuncia: Hoy, años mas tarde y ahora.
También los nombres comunes usados  con sentido referencial y sin ánimo de despertar la connotación: los jóvenes, los estudios, los bancos, las hipotecas, etc.
En el mismo sentido los nombres abstractos y la nominalización: crisis, especulación, universidad, etc.
Los adjetivos especificativos que pretenden perfilar al sustantivo: modulos profesionales, mercado laboral, hogar paterno, título elemental, etc.
De la misma manera, los sintagmas preposicionales especificativos: carné de conducir, diversiones de fin de semana, gorra de aparcacoches, etc.
Las oraciones de relativo especificativas van también en la misma línea: una sociedad que saldrá de la crisis.,  módulos profesionales tras los cuales, etc.
Otras señales complementarias aunque no determinantes pueden ser la ausencia de otras modalidades que no sean la enunciativa y el predominio del modo indicativo. En nuestro caso no nos sirve de mucho porque el texto presenta un grado alto de connotación  negativa, con lo cual la objetividad tiene un peso muy limitado.