lunes, 23 de abril de 2018

Repertorio de preguntas prácticas y teóricas que pueden hacerse sobre "La casa de los espíritus"



Preguntas de tipo práctico que puedo hacer para comprobar la lectura aprovechada de  La casa de los espíritus.
“Levanté el bastón y le anuncié que si en diez minutos no aparecía Tránsito Soto en
persona, rompería los vidrios y todo lo que hubiera dentro de su caja de Pandora. La
uniformada retrocedió espantada. Abrí la puerta de la mezquita y me encontré dentro
de una Alhambra de pacotilla. Una corta escalera de azulejos, cubierta con falsas
alfombras persas, conducía a una habitación hexagonal con una cúpula en el techo,
donde alguien había puesto todo lo que pensaba que existía en un harén de Arabia, sin
haber estado nunca allí: almohadones de damasco, pebeteros de vidrio, campanas y
toda suerte de baratijas de bazar. Entre las columnas, multiplicadas hasta el infinito
por la sabia disposición de los espejos, vi un baño de mosaico azul más grande que el
dormitorio, con una gran alberca donde calcule que se podía lavar una vaca y, con
mayor razón, podían retozar dos amantes juguetones. No se parecía en nada al
Cristóbal Colon que yo había conocido. Me senté trabajosamente sobre la cama
redonda, sintiéndome de súbito muy cansado. Me dolían mis viejos huesos. Levanté la
vista y un espejo en el techo me devolvió mi imagen: un pobre cuerpo
empequeñecido, un rostro triste de patriarca bíblico surcado de amargas arrugas y los
restos de una blanca melena. «iC6mo ha pasado el tiempo!», suspiré.”
Cuestiones

Sitúa el fragmento dentro del argumento general dando cuenta de los antecedentes y las consecuencias.
Este fragmento se halla al final de la novela, capítulo XIV: su protagonista masculino, Esteban Trueba, con  90 años, está buscando desesperadamente a su nieta Alba, la cual ha sido secuestrada por policías después del golpe de estado dado por el general Hurtado.  A pesar de todas sus influencias no ha conseguido averiguarlo y como último intento, solo le cabe recurrir a su vieja  y entrañable amiga Tránsito Soto, regentadora de un club lujoso de prostitución y quien le debe una vieja deuda de dinero. Será ella la que le consiga la información necesaria saldando así su deuda con él.

Señala los nombres propios que aparecen en el texto y caracteriza a los personajes:
Tránsito Soto es la regentadora de un club de alterne  de discutible gusto. Es la antigua prostituta a la cual solía recurrir el narrador/protagonista de este fragmento. Esteban Trueba le prestó cuando era joven un dinero que no le quiso nunca pedir a pesar de que ella estaba dispuesta a devolvérselo.  Con el tiempo decide saldar la cuenta recurriendo a ella para pedirle un favor: averiguar el paradero de su nieta Alba, secuestrada por los militares. Como persona, Tránsito manifiesta en la novela un carácter decidido, profesional y maternal frente a Trueba, al que siempre le guardó agradecimiento. Su papel en la obra, saliendo y desapareciendo,  sigue paralelo al del protagonista principal.
   Es un personaje entrañable que guarda una relación entrecha con Esteban Trueba, de amistad compinchada. Encarna el amor pagano y tiene un halo, paradójicamente,  de honestidad moral, a pesar de dirigir un prostíbulo de lujo. Mas allá del amor carnal, hay entre ellos dos una relación de sincera amistad. Ambos envejecen paralelamente y ella aparece y desaparece en la novela según la exigencia del guión.
La Alhambra y Arabia son topónimos árabes que hacen referencia al estilo lujoso y oriental con que estaban decoradas  las habitaciones  y salones del Cristóbal Colón.
El protagonista de este fragmento, cuyo nombre no aparece, es el protagonista principal de toda la novela, en torno al cual se sigue la evolución desde principios del siglo XX hasta 1980 aproximadamente. Se trata de un personaje temperamental, violento, emprendedor, de ideología ultraconversadora, machista, violador y un fracasado en el campo del amor. Como padre y esposo lucha en vano por encontrar el cariño perdido de esposa e hija. Con sus hijos gemelos también padece una incomunicación insalvable. En cambio,  como abuelo, derrotado moral e ideológicamente, solo, encuentra en el amor hacia su nieta Alba un sentido a la existencia y a su vida. La única persona con la que guarda una amistad incuestionable, leal y recíproca es Tránsito Soto.

Señala las características del Realismo Mágico y del Posboom que puedas ver reflejadas en este fragmento.
Del Realismo Mágico encontramos aquí la complejidad de narradores. En concreto son tres los que desde diferentes puntos de vista (la nieta Alba, Esteban Trueba, desde los 90 años y un tercer narrador, también omnisciente cuentan el desarrollo de la historia. Los dos primeros lo hacen desde la primera persona.
Del Pos boom tenemos como expresión:
El feminismo y el amor, encarnado en las mujeres que se contraponen al personaje masculino (Nívea, Rosa, Clara, Blanca, Alba, Férula y Tránsito Soto). Al final la violencia, la insolidaridad, la incomprensión, la incomunicación, la crueldad, la venganza, etc., resultan derrotadas por el amor.
Un realismo histórico y literario logran superponerse al realismo mágico de manera que éste, aunque presente, resulte amortiguado por aquel. Hay reminiscencias del realismo del siglo XIX en detalles puntuales. Al final de la obra especialmente, los elementos mágico-fantásticos se desvanecen para dar paso a una mayor objetividad.  Como ejemplo ilustrativo, se puede apreciar en el texto la descripción del club de alterne y del cansancio y aspecto físico del protagonista y su amiga.
Un cierto ingrediente de humor, expresado en el texto bajo la frase sintética ¡cómo ha pasado el tiempo!
Una historia compleja y pintoresca, herencia del folletín, tan del gusto de los lectores sudamericanos.
Una referencia a objetos o iconos modernos, en este caso la gran bañera que llama alberca el protagonista, de las que puede encontrarse en algunos hoteles de lujo.

Explica la estructura narrativa, externa e interna, de acuerdo con los narradores.
En concreto son tres los que desde diferentes puntos de vista (la nieta Alba, Esteban Trueba, desde los 90 años y un tercer narrador, también omnisciente, cuentan el desarrollo de la historia. Los dos primeros lo hacen desde la primera persona.
La estructura es circular y termina con las mismas palabras que está leyendo Alba del diario que empezó a escribir su abuela Clara. Al final la reflexión que se saca es que la historia es cíclica y que verdugos y víctimas intercambian en el tiempo sus papeles y que  esa crueldad innata de la naturaleza humana sólo cabe combatirla desde el amor…….[por terminar]

Preguntas teóricas:
·         Características del Realismo Mágico y del Posboom. Autores y obras más señalados.
·         La estructura externa e interna de  la novela. Los narradores y los protagonistas.
·         Los referentes históricos de la novela. Personajes y acontecimientos.
·         Isabel Allende: breve biografía y referencia a su obra más significativa.