MENORES
DELINCUENTES
Los sucesos violentos protagonizados por menores de edad en
las últimas semanas han generado una cierta alarma social, lógica dada la
gravedad de los hechos: la muerte de un hombre en pleno centro de Bilbao,
agresiones sexuales, robos, intimidaciones violentas... La acumulación en unos
pocos días de delitos de ese tipo y la constatación de que a uno de los
implicados en el homicidio de Ibon Urrengoetxea no se le podrán exigir
responsabilidades penales al tener solo 13 años han desencadenado un encendido
debate. En él pugnan, por un lado, los partidarios de un endurecimiento de la
legislación vigente y de la imposición de castigos ejemplarizantes; y, por
otro, quienes reivindican la bondad inocente de todo joven, cual ‘Emilio’ de
Rousseau. Se impone un llamamiento a la cordura, a la reflexión serena y a
considerar las aportaciones de los expertos en esta materia. La comprensible
conmoción que causan sucesos tan trágicos no puede hacernos olvidar que los
delitos cometidos por menores son una excepción, no un fenómeno habitual. Ni que el sistema judicial cuenta con
recursos suficientes para reeducar a los jóvenes que han delinquido, como lo
demuestra el altísimo nivel de reinserción social que ofrecen los centros
especializados.
La ley prevé un distinto tratamiento en función de la edad,
con la aplicación de penas más rigurosas de reeducación o internamiento en
régimen cerrado para los que tienen entre 16 y 18 años que para los de entre 14
y 16. Tiene sentido abrir un debate sobre los posibles excesos garantistas de
la ley, la conveniencia de aumentar el control de los planes de seguimiento
familiar y personal, y las condiciones de internamiento del sector más
reincidente -minoría entre la minoría- de jóvenes que han hecho de la conducta
antisocial su modelo de vida. No parece que la rebaja de la edad penal -situada
ahora en 14 años- sea defendida de forma mayoritaria por los expertos. Esta
medida, planteada siempre al calor de tragedias recientes, sería más efectista
que eficaz. Un reforzamiento de las labores de prevención y educación garantiza
mejores resultados para afrontar un problema que requiere el trabajo conjunto
de familias, educadores, Policía, Judicatura y expertos en trabajo social,
entre otros sectores. Del éxito de esa tarea depende una mejora de la seguridad
en las calles y también la integración de un sector de nuestra juventud al que
es necesario alejar de la exclusión social y la marginalidad.
(editorial de El
Correo del 12-01-2018)
Cuestiones:
Tema (1 punto)
Resumen (1 punto)
Argumente a favor o en contra del texto en cursiva
aportando argumentos que avalen lo que defiende. (220 palabras como mínimo) (2
puntos)
Argumente el género y subgénero al que pertenece este
texto aportando 4 razones. (2 puntos)
RESPUESTAS
TEMA: defensa de un replanteamiento sereno de la legislación sobre menores.
RESPUESTAS
TEMA: defensa de un replanteamiento sereno de la legislación sobre menores.
RESUMEN: Recientes sucesos graves protagonizados por menores en Bilbao han despertado la alarma social y provocado el replanteamiento de su impunidad por parte de gente soliviantada. Es mejor aplazar el debate para afrontarlo con serenidad y pedir a los sectores implicados, entre tanto, que se esfuercen en reconducir la situación.
JUSTIFICACIÓN DE LA TIPOLOGÍA TEXTUAL
A) Justifica
la pertenencia de este texto al ámbito periodístico.
El mundo periodístico está abocado a afrontar la realidad
más inminente de todos los contextos (exceptuado la de las redes sociales, que es aún más inmediata). Así no resulta
extraño encontrar:
• La
referencia a una realidad reciente: en las últimas semanas….
• El
desarrollo apresurado de un tema complejo que apenas se ventila en 30 líneas.
• El
hecho de no estar firmado, lo cual nos permite deducir que se trata de un
editorial.
• El
planteamiento de un tema de interés social y polémico: han generado una cierta
alarma social.
B)
Justifica la modalidad discursiva a la
que pertenece este texto.
No cabe duda de que pertenece a la modalidad discursiva de la argumentación
puesto que pretende convencer al lector de una actuación serena frente a hechos
tan graves y alarman; por consiguiente, son varias las razones que así lo
avalan:
• Hay
una tesis: Las instituciones implicadas han de hacer un replanteamiento sereno
de la ley del menor.
• Hay un
tema: la impunidad de los menores que otorga la ley.
• Hay
argumentos: 1) el de ejemplificación con el último caso: un chico de trece años
• El de
autoridad: la ley dice…, y el de
autoridad también: La opinión de los expertos..
• Hay
una estructura: La tesis está formulada en el primer párrafo: se impone un
llamamiento a la reflexión…(l. 10 ),
• Hay
abundantes explicaciones dirigidas a los lectores: No es un fenómeno habitual
(l. 13 ), sería más efectista que eficaz(l. 25), minoría entre la minoría(l. 22
).
C) Justifica
el género y el subgénero a los que pertenece el texto
Ya hemos dicho que se trata de un editorial(género de
opinión, subgénero editorial) en el cual el periódico expone su visión
ideológica del problema. Normalmente, si no hay intereses políticos, se busca
apagar fuegos y colocarse en un lugar intermedio a la hora de afrontar esas
cuestiones sociales problemáticas.
En este sentido
podemos encontrar:
• Un
léxico valorativo: gravedad (l. 1 ), encendido debate (l. 7 ), penas más
rigurosas (l. 17 ), exclusión social y marginalidad, (l. 30 ), etc…
• El
recurso al plural inclusivo: no puede hacernos olvidar…(l. 12 ), nuestra
juventud (l. 30).
• Ausencia
de la primera persona del singular por ser, precisamente, un editorial y
proponer una solución más objetiva.
• Una
modalización prudente propia del subgénero: Se impone un llamamiento a la
cordura, a la reflexión serena , sería más efectista que eficaz.
• La no
visibilidad de responsables, encubiertos en un texto despersonalizado: Los
menores implicados apenas aparecen como responsables de los delitos: los sujetos de las oraciones no son personas sino
sucesos o instituciones, las oraciones impersonales completan este panorama tan
aséptico.