sábado, 5 de mayo de 2018

Comentario sintáctico a Don Quijote era un friki que ha de servir de referencia para los exámenes



Comentario sintáctico a Don Quijote era un friki
En los artículos de opinión viven conciliados el estilo segmentado y el estilo cohesionado porque, con del fin de ser dinámico, vivaz y atractivo a los lectores, todo le vale al escritor o colaborador. La sintaxis más elemental comparte espacio con la sintaxis compleja del estilo cohesionado, el con la cual se pueden desarrollar ideas más sopesadas y bien articuladas. Del primer estilo son representativos
-Las oraciones unimembres sin sujeto:
             Poner cuidado. Editar, corregir, etc.
La oraciones simples:
 El lenguaje periodístico.... (l. 1)
Luego vinieron.......  (l. 2)
La adopción de una palabra inglesa.....
Al otro extremo se localizan oraciones compuestas como la de la 4ª línea (hace mucho tiempo..Orsay.), donde nos encontramos una oración compleja constituida por cinco proposiciones entre las cuales se encuentran la principal (Hace mucho tiempo....), una adjetiva especificativa (que el castellano toma...) una coordinada adversativa (pero ha sido...), una adverbial de modo (coincidiendo con....) y una adverbial de tiempo (cuando la importación de vocablos...entre los jóvenes). Más muestras de la amplia sintaxis con la que cuenta el texto son las sustantivas (parece que todo suena mejor en inglés) , coordinada copulativa (y no pasa nada),  subordinada causal ( por decir software..), etc.

    En definitiva,  el registro formal y culto se alterna con otro más coloquial, aparentemente más improvisado  y cercano a los lectores.