miércoles, 11 de octubre de 2017

El registro


El registro:
                Es la forma compleja que se escoge para comunicarse con los demás de acuerdo con el medio, la situación comunicativa, la relación social, los fines que se persiguen y lo que se quiere obtener. Podemos distinguir dos situaciones básicas en la situación comunicativa y, dentro de ellas, a dos niveles más:
Registro formal (planificado): culto y estándar
registro informal: (espontáneo): coloquial y vulgar

Entrada a la pregunta de la selectividad sobre el registro
                En este caso debemos tener en cuenta que estamos con un texto escrito publicado en los medios de comunicación destinado a un público amplio al que se le busca convencer de una determinada idea sobre un tema no especializado. El registro que se emplea, por lo tanto,  es el estándar o medio, lo  que permite reconocer, en este subgénero de opinión,  las características...   (méncionense las características concretas de las que se explican arriba que se encuentren en el texto).

Características del registro culto:
·         A nivel fonológico, una pronunciación cuidada con predominio si no total casi total  de la entonación enunciativa.
·         A nivel léxico-semántico, un vocabulario amplio con gran precisión léxica que recurre a una terminología precisa, al uso de cultismos, de compuestos cultos, con preferencia por la nominalización y la abstracción o uso de nombres concretos con sentido genérico.
·         A nivel morfosintáctico, una gran variedad de nexos para construir oraciones compuestas de gran complejidad. Renuncia a usar diminutivos, aumentativos o despectivos. Tendencia a las oraciones impersonales, al distanciamiento, al uso de la pasiva y a servirse de todos los tiempos verbales  con gran precisión.
Características del registro estándar o medio
                Participa,  por una parte, de algunas características del registro culto como es la corrección ortográfica y sintáctica, la correcta presentación tipográfica, la articulación en párrafos con sus correspondiente marcadores discursivos, a tener ciertas pretensiones literarias y la  tendencia a evitar repetición de palabras. Por otra parte, da paso a ciertas características del registro coloquial como pueden ser el plural inclusivo, tuteo genérico, algunos coloquialismos y sufijos afectivos y despectivos, expresiones populares y proverbios, oraciones exclamativas, interrogativos, exhortativas, etc. Todo ello con el fin de hacer más atractivo, dinámico y cercano el texto a sus lectores.
                En muchos casos se hace un planteamiento  dialógico, es decir, se finge establecer un diálogo con los lectores recurriendo  a preguntas retóricas, incisos explicativos, exhortaciones o vocativos.

...................................................................................................................