jueves, 12 de octubre de 2017

Objetividad y subjetividad aplicado a SEPTIEMBRE SIN VELO


La objetividad  y la subjetividad  en Septiembre sin velo

La objetividad se corresponde con la función referencial y la modalidad discursiva expositiva, cuyas manifestaciones más palpables en el texto son:
Los nombres concretos usados en sentido genérico y sin ánimo de despertar la connotación: escuelas, aulas, jóvenes, etc.
-El orden lógico de las oraciones: Francia tiene...
-El uso de sustantivos abstractos y nominalizaciones. propósito (l. 5), objetivo,  (l. 6), etc.
-Los adyacentes especificativos, fundamentalmente adjetivos; escuela pública, espacio laico, etc. Los nombres propios: Francia, República, etc.
-en general, el predominio de la entonación enunciativa y el modo de indicativo
-el empleo de oraciones impersonales o de pasiva refleja: se anuncia (l. 2)
-léxico valorativo: problemática (l. 28), demagogia xenófoba (l. 21), deterioro (l. 5), situación difícil, etc.
-uso de oraciones impersonales o de pasiva refleja: se anuncia (l. 21).
-La subjetividad  se corresponde con la función expresiva y con la modalidad discursiva argumentativa:

-Palabras entrecomilladas o en cursiva: "ostentoso", "ostensible", rentrée
-Léxico valorativo: problemática (l. 28),  demagogia xenófoba(l. 21), deterioro, difícil situación, etc.  
-Plural inclusivo: adelantémonos (l. 21).
-Preguntas retóricas: ¿Con qué criterio...? (l. 25).
-Perífrasis modales: poder reconsiderarla (l. 3), puede acabar (l. 4), podría exacerbar (l. 12), etc.

El orden no lógico de las oraciones: Para lograr... (l. 13).
Al tratarse de un editorial la subjetividad está mucho más apagada que en los artículos de opinión.