La objetividad y la subjetividad en Septiembre
sin velo
La objetividad se corresponde con la función referencial y
la modalidad discursiva expositiva, cuyas manifestaciones más palpables en el
texto son:
Los nombres concretos usados en sentido genérico y sin ánimo
de despertar la connotación: escuelas, aulas, jóvenes, etc.
-El orden lógico de las oraciones: Francia tiene...
-El uso de sustantivos abstractos y nominalizaciones.
propósito (l. 5), objetivo, (l. 6), etc.
-Los adyacentes especificativos, fundamentalmente adjetivos;
escuela pública, espacio laico, etc. Los nombres propios: Francia, República, etc.
-en general, el predominio de la entonación enunciativa y el
modo de indicativo
-el empleo de oraciones impersonales o de pasiva refleja: se anuncia (l. 2)
-léxico valorativo: problemática (l. 28), demagogia
xenófoba (l. 21), deterioro (l.
5), situación difícil, etc.
-uso de oraciones impersonales o de pasiva refleja: se anuncia (l. 21).
-La subjetividad se
corresponde con la función expresiva y con la modalidad discursiva
argumentativa:
-Palabras entrecomilladas o en cursiva: "ostentoso",
"ostensible", rentrée
-Léxico valorativo: problemática (l. 28), demagogia
xenófoba(l. 21), deterioro, difícil situación, etc.
-Plural inclusivo: adelantémonos
(l. 21).
-Preguntas retóricas: ¿Con
qué criterio...? (l. 25).
-Perífrasis modales: poder
reconsiderarla (l. 3), puede acabar
(l. 4), podría exacerbar (l. 12),
etc.
El orden no lógico de las oraciones: Para lograr... (l. 13).
Al tratarse de un editorial la subjetividad está mucho más apagada que en los artículos de opinión.