ANÁLISIS DE LAS ACOTACIONES.-
Una acotación teatral al uso,
tradicional, es una mera instrucción que facilita la representación, utilizando
un lenguaje denotativo sin ninguna otra intención, y sin utilizar rasgos de
tipo literario. En cambio, las acotaciones en Luces de Bohemia van mucho más allá de las simples indicaciones y
sobre todo son muy literarias, abrazando así el ideal que tenía Valle de
fusionar la novela con el teatro.
Principales
características y recursos de las acotaciones:
1. Abundancia
de recursos estilísticos y gran precisión adjetival y verbal.
2. Recurrencia
frecuente a los sonidos como fuente de descripción del ambiente: “tumulto de
voces”, “trote épico”, “asfalto sonoro”, “cloquea la campanilla de la
escalera”.
3. Prosopopeyas
y etopeyas: “la hermosa barba con mechones de canas”, “Dorio de Gadex, feo,
burlesco y chepudo”.
4. Movimientos
y posiciones: “entra y sale en la trastienda”, “caminan y tambalean”.
5. Gestos:
“levanta la cabeza con un gesto doloroso”, “don Latino guiña un ojo”.
6. Olores:
“antro apestoso de aceite”, “aire de cueva y olor frío de tabaco rancio”.
7. Colores:
“sombras negras”, “divanes rojos”.
8. Uno
de los recursos más frecuentes es el juego de luces, que crea claroscuros, sombras,
luces trémulas y mortecinas que dan a la escena una ambientación fantasmal que
favorece la deformación sistemática del esperpento: “la palmatoria pringosa
tiembla en la mano del fantoche”, “pasea la luz por los estantes”, “la luna
partiendo la calle por medio”, “una sombra clandestina”, “las sombras negras de
los sepultureros".
Si
habitualmente las acotaciones sólo son indicaciones sobre la representación y,
por
ello, no tienen una función estética o literaria, en el caso de Luces de
bohemia de Valle-
Inclán, las acotaciones adquieren un valor literario
intrínseco. Para lograr dicho efecto,
nuestro autor enriquece una serie de
recursos expresivos más de lo que es habitual
potenciando toda una gama de
efectos y recursos estilísticos.En
general, las acotaciones
de la obra evocan más que describen. En concreto, por
medio de las imágenes
evocadoras se caracterizan los personajes y se describen
los ambientes. Pero, también,
Valle coloca comentarios extra-dramáticos, con lo
que las acotaciones cumplen la misma
función poética que el diálogo y, de esta
manera, se eliminan las fronteras entre el teatro
y la novela. Las acotaciones
hacen referencia a descripciones de diversa índole:
I) Indican sonido: “Sigue el
murmullo de las voces. Rechina la cerradura”(escena XII); “Llega de fuera
tumulto de voces y galopar de caballos” (escena VI).
II) Indican olores: “antro
apestoso de aceite” (escena IV); “olor frío de tabaco rancio) (escena V).
III) Indican colores: “la bufanda
de verde serpiente” (escena II). “divanes rojos” (escena IX).
IV) Indican luces, sombras y
claroscuros: “y la mujer, sombra triste” (escena I); “luz de acetileno”(escena
III); “las luces de una taberna” (escena XI); “la luz de la tarde” (escena
XIV).
V) Describen rasgos físicos
(prosopografías): “Dorio Gádex, feo, burlesco y chepudo” (escena
VI); “Su Excelencia, tripudo,
repintado, mantecoso,” (escena VIII).
bufanda y
alpargatas” (escena III); “La
Lunares , una mozuela pingona, medias blancas, delantal,
toquilla y alpargatas” (escena X).
VIII)
Indican movimientos y gestos. “Madame Mollet, el gesto abatido y resignado”
(escena I); “Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis tambalean asidos del
brazo” (escena IV).