lunes, 8 de octubre de 2012

ACOTACIONES


 ANÁLISIS DE LAS ACOTACIONES.-
            Una acotación teatral al uso, tradicional, es una mera instrucción que facilita la representación, utilizando un lenguaje denotativo sin ninguna otra intención, y sin utilizar rasgos de tipo literario. En cambio, las acotaciones en Luces de Bohemia van mucho más allá de las simples indicaciones y sobre todo son muy literarias, abrazando así el ideal que tenía Valle de fusionar la novela con el teatro.
                Principales características y recursos de las acotaciones:
1.       Abundancia de recursos estilísticos y gran precisión adjetival y verbal.
2.  Recurrencia frecuente a los sonidos como fuente de descripción del ambiente: “tumulto de voces”, “trote épico”, “asfalto sonoro”, “cloquea la campanilla de la escalera”.
3.    Prosopopeyas y etopeyas: “la hermosa barba con mechones de canas”, “Dorio de Gadex, feo, burlesco y chepudo”.
4.    Movimientos y posiciones: “entra y sale en la trastienda”, “caminan y tambalean”.
5.    Gestos: “levanta la cabeza con un gesto doloroso”, “don Latino guiña un ojo”.
6.    Olores: “antro apestoso de aceite”, “aire de cueva y olor frío de tabaco rancio”.
7.    Colores: “sombras negras”, “divanes rojos”.
8.   Uno de los recursos más frecuentes es el juego de luces, que crea claroscuros, sombras, luces trémulas y mortecinas que dan a la escena una ambientación fantasmal que favorece la deformación sistemática del esperpento: “la palmatoria pringosa tiembla en la mano del fantoche”, “pasea la luz por los estantes”, “la luna partiendo la calle por medio”, “una sombra clandestina”, “las sombras negras de los sepultureros".
Si habitualmente las acotaciones sólo son indicaciones sobre la representación y, por
ello, no tienen una función estética o literaria, en el caso de Luces de bohemia de Valle-
Inclán, las acotaciones adquieren un valor literario intrínseco. Para lograr dicho efecto,
nuestro autor enriquece una serie de recursos expresivos más de lo que es habitual
potenciando toda una gama de efectos y recursos estilísticos.En general, las acotaciones
de la obra evocan más que describen. En concreto, por medio de las imágenes
evocadoras se caracterizan los personajes y se describen los ambientes. Pero, también,
Valle coloca comentarios extra-dramáticos, con lo que las acotaciones cumplen la misma
función poética que el diálogo y, de esta manera, se eliminan las fronteras entre el teatro
y la novela. Las acotaciones hacen referencia a descripciones de diversa índole:
I) Indican sonido: “Sigue el murmullo de las voces. Rechina la cerradura”(escena XII); “Llega de fuera tumulto de voces y galopar de caballos” (escena VI).
II) Indican olores: “antro apestoso de aceite” (escena IV); “olor frío de tabaco rancio) (escena V).
III) Indican colores: “la bufanda de verde serpiente” (escena II). “divanes rojos” (escena IX).
IV) Indican luces, sombras y claroscuros: “y la mujer, sombra triste” (escena I); “luz de acetileno”(escena III); “las luces de una taberna” (escena XI); “la luz de la tarde” (escena XIV).
V) Describen rasgos físicos (prosopografías): “Dorio Gádex, feo, burlesco y chepudo” (escena
VI); “Su Excelencia, tripudo, repintado, mantecoso,” (escena VIII).
VII) Se refieren al atuendo: “en chancletas, la falda pringona” (escena I); “obreros golfantes-blusa,  
bufanda y alpargatas” (escena III); “La Lunares, una mozuela pingona, medias blancas, delantal,  
toquilla y alpargatas” (escena X).
VIII) Indican movimientos y gestos. “Madame Mollet, el gesto abatido y resignado” (escena I); “Máximo Estrella y Don Latino de Hispalis tambalean asidos del brazo” (escena IV).