TEMA
Crítica a la nueva ley escolar
francesa sobre la vestimenta religiosa externa
RESUMEN
La ley escolar aprobada en
Francia la semana pasada que prohíbe llevar signos religiosos externos al
alumnado tiene como propósito la defensa del laicismo estatal, pero es un medio
ineficaz para tal objetivo, pues puede tener el efecto contraproducente de
provocar más conflictos en el alumnado de otros credos religiosos. Su
promulgación se explica por la alarma social generada tras el 11- S y la
xenofobia creciente en Francia; sin embargo, una ley escolar no ataja de raíz el problema
sociológico de la no integración de las minorías creyentes y fundamentalistas
en un estado laico y aconfesional.
-La subjetividad se
corresponde con la función expresiva cy con la modalidad discursiva
argumentativa:
-Palabras entrecomilladas o en cursiva:
"ostentoso", "ostensible", rentrée
-Léxico valorativo: problemática (l. 28), demagogia
xenófoba(l. 21), deterioro, difícil situación, etc.
-Plural inclusivo: adelantémonos
(l. 21).
-Preguntas retóricas: ¿Con
qué criterio...? (l. 25).
-Perífrasis modales: poder
reconsiderarla (l. 3), puede acabar
(l. 4), podría exacerbar (l. 12),
etc.
El orden no lógico de las oraciones: Para lograr... (l. 13).
Metáfora: gueto (l.30)
LA COHESIÓN SEMÁNTICA
Los textos no son una mera yuxtaposición
de párrafos, oraciones, palabras, etc. La propia definición de texto implica
que hay una organización y que atiende a una situación comunicativa
determinada. Además del orden que preside el texto, los marcadores discursivos, la deixis, etc.
existen relaciones semánticas que también ponen de manifiesto manifiestan dicha
unión:
Apreciamos
tres campos semánticos:
el
primero que hace referencia al mundo religioso (laico, judío, musulmán, crucifico,
yihab, imán, cristiano…),
otro
que hace referencia al mundo de la política (ley, legislador, cámara,
republica….)
y por
último el mundo educativo (escuela pública, aulas, directores, liceos……); es
decir que podemos ver los tres mundos unidos: política, religión y educación,
(como siempre).
Campo conceptual
de las religiones árabe, cristiana y
hebrea (yihab, imán, kippa, crucifijo….)
campo
conceptual de la escuela,: septiembre, escuelas, directores, liceos
Familia
léxica: ley, legislar, legisladores, etc.
sinonimia:
símbolo, señal.
antonimia:
público, privado , religioso, laico.
sinonimia
correferencial: jóvenes, alumnos. Las
aulas, las escuelas. setiembre, rentrée
repetición:
escuela, jóvenes, legisladores, ley,
etc.