domingo, 19 de marzo de 2017

Estilística de los tiempos verbales

Estilística de los tiempos verbales   

1.1.            MODO INDICATIVO
1.1.1.      PRESENTE:
Sitúa una acción en el momento en que se enuncia (Preparo la comida). Es el tiempo más utilizado porque se emplea además para las explicaciones y descripciones de las situaciones que ocurren en el presente. Podemos distinguir varios usos
·         Presente durativo: Expresa una acción que viene de antes del momento de hablar y se prolonga más allá del momento en que se está hablando, incluso no tiene por qué estar realizándose en el momento del habla. Estudio francés.
·         Presente puntual. Expresa acciones acabadas que se dan en el momento presente: Chuta el balón; Cae al suelo. sería muy raro encontrarlo en un artículo de opinión.
·         Presente intemporal o gnómico. Es el propio de los textos científicos que para expresar los resultados de la investigación se sitúa fuera de la contingencia espacio-temporal: El agua hierve a cien grados. El tabaco perjudica la salud.
·         Presente habitual. Presenta acciones que se producen habitualmente: Me levanto todos los días a las ocho. Estudia por la noche y practica deporte por la mañana.
·         Presente histórico. Presenta como actuales hechos ocurridos en el pasado: En 1492 Colón descubre América. En 1977 se restaura la Monarquía en España
·         Presente por futuro. Acerca al presente hechos que ocurrirán en el futuro con la intención de hacerlos más seguros: Mañana vamos a la feria.
·          
1.1.2.      PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO:
Tiene dos valores básicos:
  • acciones referidas al día de hoy o del periodo en que está incluida la referencia temporal: hoy, esta mañana, este año, esta década, etc : Hoy por la mañana ha llovido, este ha sido el invierno más caluros de este siglo, esta semana no ha habido correo.
  • acciones referidas al pasado sin referencia temporal explícita porque lo interesante es saber si la acción se ha llevado a cabo o no: ¿Has visto esta película? Has leído este libro?¿Te han visto los vecinos?
.
·         Valor de presente intemporal: A los niños siempre les han gustado las golosinas.

1.1.3.      PRETÉRITO IMPERFECTO:

·         Es el tiempo de la explicación, las descripción y las acciones habituales en el pasado:

1.1.4.      PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE:
Es el tiempo de la narración por excelencia. Cuantos más haya en un texto m´s rápida se desarrollará la acción.
1.1.5.      PRETÉRITO ANTERIOR:
Expresa una acción pasada anterior a otra acción también pasada. Su uso es muy culto. Apenas hubo terminado la siega, se recogieron todos en sus casas. En cuanto se hubo levantado, salimos de allí.
1.1.6.      FUTURO SIMPLE:
El futuro de indicativo expresa una acción venidera e imperfectiva: El domingo que viene nos iremos a París.
·         Futuro de obligación. Propio de los textos legales, administrativos y jurídicos: Los alumnos que hayan aprobado 2º de bachillerato deberán matricularse...
·         Futuro exhortativo/mandato. En ciertos enunciados el futuro tiene un valor imperativo: Irás ahora. No matarás.
·         Futuro de probabilidad: Ese terreno valdrá mucho seguramente.
·         Futuro intensificador. Utilizado para intensificar una cualidad generalmente negativa: ¡Seré tonto!

·         Futuro histórico. Se retrocede mentalmente en el tiempo para presentar como futuro una acción que ya ha pasado: El pensamiento ilustrado impulsará la economía del siglo XVIII.