PROGRAMACIÓN ABREVIADA
NOMBRE DEL CENTRO
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IES
ARTAZA ROMO BHI
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2014-2015
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ÁREA /
MATERIA
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Gaztelania
/ castellano
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FECHA
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30
oct
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ETAPA-CURSO
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1-2
ESO
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3
ESO
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4
ESO
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1
BACH.
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2 BACH.
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X
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1
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Objetivos definidos como capacidades MINIMAS
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Justificar la coherencia, cohesión y adecuación de
un texto, señalando la tipología, ámbito y registro para una mejor expresión
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Leer con aprovechamiento y en el plazo marcado al
menos dos de los tres libros propuestos.
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Análisis estilístico de los componentes de un SN
Análisis estilístico de los componentes de un SV
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Ser capaz de desarrollar por escrito todos los
apartados de la prueba de Selectividad en las mismas condiciones para
aprender a comunicarse.
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Escribir ortográficamente bien (mayúsculas,
acentos, contracciones, puntuación, etc.) respetando los márgenes, sangrando
la primera línea de párrafo, para mejorar
la competencia expresiva escrita.
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Conocer la estructura morfosintáctica básica de la
oración y distinguir sus componentes más representativos: sujeto, verbos, complementos,
etc., para aprender a comunicarse.
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Visitar blogs y participar en ellos. Dominar la
técnica de navegación dentro de ellos.
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Señalar y clasificar las oraciones compuestas de un modo
práctico para mejorar la competencia comunicativa
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Interpretar y valorar textos escritos,
pertenecientes a diversos ámbitos de uso, especialmente relacionados con los
medios de comunicación, textos de opinión y de divulgación, teniendo en
cuenta la función social que desempeñan y los valores que transmiten, para
interpretar críticamente la realidad
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Producir textos escritos sobre temas lingüísticos,
literarios y de actualidad, pertenecientes a diversos ámbitos de uso, con
especial atención a los argumentativos, siguiendo un esquema preparado
previamente
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Interpretar críticamente la diversidad lingüística
utilizando conocimientos sociolingüísticos.
Distinguir entre los diferentes modos de discurso
para aprender a comunicarse
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Identificar en intercambios comunicativos de todo
tipo, especialmente en los usos formales, expresiones y valoraciones
discriminatorias y evitarlas, de manera consciente, en las propias
producciones.
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Reconocer y utilizar los
conocimientos sobre los diferentes planos de la lengua, de manera reflexiva y
autónoma, en la interpretación de textos y en la regulación de las propias
producciones.
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Conocer la terminología lingüística y utilizarla
correctamente en las actividades de reflexión sobre la lengua para mejorar la
competencia comunicativa
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Utilizar la literatura como fuente de nuevos
conocimientos y para el desarrollo de la sensibilidad estética para mejorar
la competencia en cultura humanística y artística
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Leer e interpretar el contenido de obras
literarias y fragmentos significativos de la literatura contemporánea,
utilizando los conocimientos sobre formas literarias, periodos y autores.
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leer
con aprovechamiento un libro por evaluación
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asistir a las actividades extraescolares
programadas por el Departamento para mejorar la competencia social y
ciudadana
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2
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TEMPORALIZACIÓN DE
CONTENIDOS
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HOR.
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1
evaluación
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HOR.
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2
evaluación
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HOR.
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3
evaluación
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4
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técnicas para enunciar el tema de un texto y hacer
los resúmenes
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2
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Estilística
del SV. Morfología del verbo. Modo, tiempo, voz. Oraciones impersonales
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7
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Tipos
de texto según la tipología, el ámbito y el género textual
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2
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Los niveles del lenguaje. Unidades semánticas. funciones
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3
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El
plano léxico-semántico. Todos los casos semánticos figuras estilística.
Categorías gramaticales
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5
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Realización
de ejercicios prácticos de comentario de texto semejantes a los de la
Selectividad. Ejercicios varios
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3
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La
gramática de texto. Coherencia cohesión y adecuación
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4
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Oración
simple y oración compuesta. Clasificación de ésta.
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5
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Características
del texto humanístico y científico. -aplicaciones prácticas
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3
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Ejercicios
varios de léxico y visionados de videos
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4
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Perífrasis verbales. Formas no personales e impersonalidad /funciones |
2
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Características
de los textos periodísticos. Justificación de la tipología textual
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8
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Modalización, marcadores
discursivos, deixis, registro lingüístico
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8
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Ejercicios varios y visionados de videos
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1
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Características
léxicas de los textos argumentativos
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3
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Estudio de la Generación del
98 y de la biografía y producción de Baroja. Contexto social, histórico y
literario
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4
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Estudio
de la Generación del 27 y de la biografía y producción de Lorca. Contexto
social, histórico y literario
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5
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Estudio de la
obra y biografía de Blas de Otero. La poesía social y su contexto social,
histórico y literario
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3
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terminología semántica
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2
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Asistencia
a una obra de teatro
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1
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ejercicios varios
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4
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Lectura aprovechada y analizada de
El árbol de la ciencia
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4
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Lectura aprovechada y analizada de
La
casa de Bernarda Alba
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4
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Comentario de texto de 11 poemas de Blas de Otero.
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32
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31
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total
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29
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3
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METODOLOGIA
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Exposiciones
orales aclaratorias de las lecciones. Indicaciones de la presentación formal
de los ejercicios. Ejercicios de
comprobación. Redacciones. Ejercicios léxicos y gramaticales. Obtención de información mediante
Internet. Corrección y seguimiento de
los trabajos: actividades extraescolares complementarias, Realización de ejercicios
semejantes a los de la Selectividad.
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4
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RECURSOS
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LIBRO DE TEXTO: Lengua castellana y comentario de textos. |
EDITORIAL: Anaya
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Se les facilitara a los
alumnos apuntes y fotocopias de ejercicios.
Se utilizarán pizarras digitales y blogs para difundir contenidos y
comunicarse entre todos los alumnos. Además, se dispone de conexión a
Internet y proyector para exhibir videos. Se harán los ejercicios del libro y
otros para el desarrollo de la buena expresión escrita. Se asistirá, por lo
menos, a una representación teatral.
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5
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SISTEMA DE EVALUACIÓN
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CRITERIOS DE
CALIFICACIÓN
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La competencia de aprender a aprender
y la competencia social y ciudadana se evalúan mediante el trabajo diario, la
realización de las tareas enviadas para casa y la observación de la conducta
respetuosa hacia el alumnado, el profesorado
y la asignatura. A estas dos competencias les corresponde 1 punto de
la nota de evaluación. Los puntos restantes corresponden a una prueba escrita
que persigue, preferentemente, mejorar la competencia comunicativa. Dicha
prueba será en un 80% práctica
(lengua) y en un 20% teórico-práctica (literatura). Algunas de las cuestiones prácticas versarán sobre los
objetivos expuestos más arriba y tendrán una formulación parecida a la que se
les pide a los alumnos en el examen de Selectividad. Se practica la
evaluación continua..
En aquellos ejercicios muy focalizados, la
exigencia de calidad será del 75%. La puntuación no se podrá prorratear. Esto quiere decir que, por
ejemplo, más de 1 fallo sobre cada 4 ítems equivalen a 0 puntos.
Seria
advertencia:
la falta grave de corrección ortográfica (desprecio a los acentos, no poner
mayúsculas, no hacer contracciones –del, al-, escribir mal los verbos y las
palabras más corrientes, puntuar
incorrectamente, cometer anacolutos, etc.) añadida a la inadecuada presentación
-orden, márgenes habituales, sangrados, etc.-
o falta de adecuación al registro exigido serán motivo de un suspenso
si en un mismo ejercicio se incurre gravemente simultáneamente en varios
tipos de incorrecciones.
Aclaraciones
sobre las evaluaciones y la consideración de las lecturas y actividades
extraescolares. Dado que se entiende que son requisitos imprescindibles, a la
hora de evaluar, se procederá del siguiente modo:
1.
Los que no realicen la actividades
extraescolares sin justificación suficiente verán reducida la nota de la
evaluación en 1 punto.
2.
Los que no lean con aprovechamiento
el libro de lectura en una evaluación o demuestren no poseer los
conocimientos que para dicha obra se exigen en la Selectividad , no podrán ser calificados con más de 4
puntos.
3.
El alumno que no cumpla la exigencia anterior por dos veces, de las
tres que hay, quedará suspendido del curso y tendrá que presentarse al examen
global.
4.
La puntuación del punto asignado a
la competencia de aprender a aprender y a la competencia social y ciudadana
será, en la última evaluación, la
resultante de promediar las
puntuaciones de las tres evaluaciones
5.
Los alumnos podrán subir nota con la
realización de actividades extraescolares, preferentemente con pequeñas
representaciones teatrales.
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6
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SISTEMA
DE RECUPERACIÓN
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La
lengua es sumativa porque los contenidos de cada evaluación son diferentes.
Una pregunta de la anterior evaluación será incluida en la siguiente para
aquellos que tengan que recuperar la evaluación pasada. Será necesario que
aprueben por separado esta pregunta si
quieren recuperar la evaluación pasada. Para un alumno que vaya superando con
normalidad las evaluaciones, la prueba que tendrá que superar tendrá el mismo
formato que la de la selectividad. En el peor de los casos habría alumnos que
en la tercer evaluación tendría dos preguntas adicionales de las anteriores.
Si en la tercera evaluación se tuvieran mas de dos evaluaciones pendientes o
la tercera sin aprobar irán a la global. Las lecturas aprovechadas de los
libros con la teoría adjunta constituyen
un objetivo básico de la asignatura y deberán aprobarse independientemente en cada evaluación. Si
en la tercera evaluación se diera el caso que
de que hubiera dos evaluaciones sin aprobar esta parte sería otro
motivo para ir a la global.
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