lunes, 11 de diciembre de 2017

Características léxicas del texto de la página 108


Características léxicas del texto de la pág. 108 del libro.

El léxico va referido al origen y composición de las palabras. Al tratarse de un texto argumentativo expositivo no es de extrañar que, para defender las ideas, se utilicen numerosos sustantivos abstractos con diferentes terminaciones
-ismo: periodismo
-ad: libertad, enfermedad 84), intimidad, irresponsabilidad (10), etc.
-ción: banalización civilización, etc.
-encia: maledicencia.

a ello se le añade a recurso frecuente a la nominalización, tan propio de los textos argumentativos expositvos: banalización(26), intromisiones, maledicencia (31)

Hay palabras compuestas: maledicencia (31), quehacer (15)
prefijos: posmoderno (32) , exministro  (30).
onomatopeya: chapoteo.
cultismos: imperante, supremo, banalización(12), ávidos, etc.
sufijos despectivos: hijastro
arabismos: fulana
Por supuesto que hay palabras patrimoniales pero no tienen relevancia que merezcan comentario estilístico.


Estilística de los tiempos verbales aplicada a EL GRADUADO



El graduado
                Entre las víctimas de la crisis se encuentra un numeroso colectivo de jóvenes que han perdido su empleo y se ven ahora en la calle sin muchas esperanzas de encontrar otro. La mayoría trabajaba en la construcción. Colgaron los estudios en tiempos de vacas gordas, cuando la especulación inmobiliaria ofrecía oportunidades golosas: trabajos poco cualificados pero bien retribuidos que hasta les hacían sentirse importantes viendo cómo sus servicios eran requeridos en varias obras distintas al mismo tiempo. Antes los capataces iban a buscarlos a casa, se los rifaban, como quien dice. Hoy son ellos los que van de puerta en puerta mendigando no un andamio, sino una simple escoba, un rastrillo, una gorra de aparcacoches.
            La fantasía del dinero fácil y la economía alegre les hizo menospreciar la formación escolar. Sus profesores recuerdan aquellas discusiones sin salida en las que el argumento utilitario bloqueaba cualquier otra razón: para qué complicarse la vida hincando codos con la perspectiva de una universidad o unos módulos profesionales tras los cuales esperaba el desempleo, teniendo al alcance de la mano la posibilidad inmediata de ganar más que un arquitecto. Y el carné de conducir, y el coche, y unas diversiones de fin de semana que nunca podrían permitirse otros jóvenes sin ingresos.
            Años más tarde, expulsados del mercado laboral, sienten que alguien les ha estafado. Se les puso a la cabeza de una sociedad eufórica y manirrota cuando en el país ataban los perros con longaniza. Les atrajeron con el señuelo de un perfecto equilibrio entre trabajo y diversión en esta tierra de Jauja, madre del ocio y paraíso de los narcóticos no siempre ilegales. Hasta los inmisericordes bancos se mostraban solícitos con ellos ofreciéndoles hipotecas de duración ilimitada. Así que se apalancaron en el hogar paterno, disfrutando de su eterna y confortable adultescencia confiados en un porvenir que nunca se les antojó incierto.
            Pero ahora empiezan a volver sobre sus pasos, tratando de recuperar el tiempo perdido. Maldicen el día en que decidieron dejar de estudiar. Convertidos en personajes becketianos en busca ya no de la identidad -eso sería mucho pedir- sino del sustento, acuden a las aulas en masa para sacarse el graduado. Ese título elemental ha pasado a ser el Grial de su nueva cruzada en pos de la supervivencia, porque sin el graduado ya no te admiten ni en los cástings de los programas-basura. El problema es que la expedición los pilla analfabetos. Han invertido sus mejores años en anquilosar sus cerebros. Todavía nadie se ha ocupado de calcular las ingentes pérdidas de energía que esto supone para una sociedad que saldrá de la crisis, si es que sale, malherida en sus órganos más vitales. Entretanto ellos, que ni estudian ni trabajan, se consuelan pensando que por lo menos les han puesto nombre, una etiqueta de aire jovial y desenfadado. Los llaman 'generación Ni-Ni'. En fin.


                                                                                                                   J. M. ROMERA, 16-04-10

Tema: La difícil situación de una generación sin estudios ni trabajo
Resumen: Las victimas más visibles de la crisis han sido algunos jóvenes que dejaron los estudios atraídos  los altos sueldos en la construcción y las expectativas de un coches y diversión los fines de semana. Ahora, por el contrario, abandonados por el mundo laboral están refugiados en el hogar familiar. Demasiado tarde retoman los estudios en busca del título de grado elemental. Son la generación sin estudios ni trabajo.



Estilística de los tiempos verbales, aplicada  EL GRADUADO

Entendiendo que el texto hace un repaso a la gestación, proceso y análisis  de la generación NI-Ni, no es extraño encontrar los siguientes tiempos verbales:
-El pretérito imperfecto para la descripción y explicación de un pasado relativamente reciente experimentado por dicha generaación. bloqueaba (l. 11), mostraban (l. 20), esperaba (l. 12), etc.
-El presente, particularmente durativo, para explicar lo que ocurre en la actualidad por contraste con el pasado: sienten (l. 16), llaman  (l. 30), acuden (l. 25), etc.
-El pretérito perfecto simple para el proceso de gestación de esta generación en el pasado en el pasado: se apalancaron (l. 21), hizo (l. 9), puso (l. 17), colgaron (l. 3),  etc.
-El pretérito perfecto compuesto para aquellas acciones realizadas en un momento del pasado de las cuales sólo nos importa la repercusión efectiva que tienen hoy en el presente; han perdido su empleo (l. 2), ha pasado (l. 26), han invertido (l. 29), etc.

La estilística de los tiempos verbales aplicada a CALDO CONYUGAL


Estilística de los tiempos verbales

            El texto gira en torno a un errónea suposición del autor del texto, la cual le lleva a un análisis y descripción de su comportamiento..  A pesar de que  básicamente es una anécdota, una narración corta, el texto en su esencia es un texto argumentativo expositivo. La anécdota sirve para sacar una conclusión: los periodistas también se equivocan elucubrando. Por tanto nos encontramos  esencialmente con los siguientes tiempos verbales:

El pretérito imperfecto para describir y explicar una situación en el pasado de dos parejas, la ficticia del la novela del autor y la real, que siguió en su momento el autor: Aparecía una pareja, lo pensaba (yo), podían ir a la par, paseaban el uno detrás del otro, etc.

Presentes atemporales para postular determinadas verdades o juicios incuestionables y universales que le permiten teorizar al autor sobre las relaciones conyugales: La soledad obligada te come el alma; no hay más que una vida; el único patrimonio que tenemos, etc.

Presentes durativos para acciones que se extienden más allá del momento puntual en que se habla, incluso pueden no estar realizándose en este momento:   tenemos la osadía de contar cosas, nos las inventamos, eso no coarta las elucubraciones, etc.

Pretéritos perfectos simples para relatar la anécdota del pasado; cuantos más haya, más progresa la acción: arruinó, alcanzó, le puso, sonrió, se besaron, etc.



Modo subjuntivo, sólo un caso: valga la redundancia. se trata de un marcador discursivo valorativo que inserta aleatoriamente el autor cuando le parece procedente.

Características semánticas del texto de la pág. 108


Las características semánticas del texto de Nuevas inquisiciones de M. Vargas Llosa en la pag.  108

Las características semánticas vienen dadas por las relaciones de esta naturaleza que se establecen entre las palabras de un texto organizado con coherencia y cohesión. En el texto que nos ocupa se denuncia el efecto  degradante que para la sociedad supone un tipo de prensa amarilla cada vez más creciente en el país. Por tanto, no es de extrañar que la característica más importante es la alta connotación negativa que despide el texto por medio de:
             Léxico valorativobajas pasiones(31), maledicencia (11), frivolidad, descarríos, fulana
2.       metáforas: enfermedad (4), tumor (5), herida, martirizarse(16)
Los campos semánticos son abundantes:

  • ·         Infinitivos  de verbos que contienen la idea hedonista:  divertirse(14) , entretenerse, pasarlo bien,       etc.
  • ·         sustantivos que expresan  inquietudes: preocupaciones, problemas , dudas, etc.
  • ·         adjetivos que expresan gravedad: serios, profundos, difíciles, etc.
  • ·         adjetivos que expresan la frivolidad: ligero, superficial, estúpido, etc.

  • Campo conceptual de la enfermedad: herida, enfermedad, tumor, extirpar, etc.
campo léxico del periodismo: periodismo, periódicos / corromper, corrompido
antónimos: remedio, enfermedad (4)/ consecuencia causa (11)
Sinónimos: vástago, hijastro / raíz, causa  / periodismo(11), amarillo (1), prensa sensacionalista
Paralelismos: puntual empleado, aburrido profesional, cansada ama de casa( 29)

1.