sábado, 23 de mayo de 2015

Propuesta de solución a HORMIGAS


HORMIGAS
       Fuera del hormiguero ya no hay salvación. Las cámaras que siguen tus pasos desde cualquier ángulo de la ciudad y los satélites que te vigilan desde el espacio te juzgarán un día si te apartas del río confuso de los mortales y tratas de ser tú mismo navegando contracorriente. Lo que hablas o tecleas por el móvil queda grabado para siempre en el nido de la araña planetaria y podrá ser tomado en tu contra mañana. Solo si te comportas como una hormiga anónima estarás a salvo. Las cámaras aceptan de buen grado el fluido uniforme de la gente; la gran araña digiere sin problema en su tripa la algarabía insignificante con que expresan los humanos sus sentimientos anodinos, pero si tratas de ser original, singular, y no te comportas como una hormiga conformista te convertirás en un sospechoso.
      Puede que te sientas un ser libre porque la vida te ofrece la posibilidad de elegir limón o gaseosa para el tinto de verano, pero en realidad con cualquier cosa que uno haga no está sino obedeciendo las reglas inexorables del hormiguero. Eso mismo que haces, piensas, dices o callas, creyéndote muy ocurrente o extravagante, en este preciso momento millones de personas lo están ejecutando, pensando, pronunciando o callando al mismo tiempo con gestos semejantes, intercambiables. La partitura musical de risas y lágrimas que ejecuta de forma ciega la humanidad apenas tiene una docena de compases. Nuestro destino en lo universal consiste en ser esa hormiga que no se sale nunca del pentagrama.
      Un día las cámaras captaron a un tipo que iba con abrigo en pleno verano por la City de Londres. Fue detenido y juzgado como posible terrorista. Hoy todos los abrigos en verano pueden ocultar la faja de dinamita de un suicida. Si pronuncias por el móvil más de tres veces en un día la palabra yihad o Bin Laden, la araña planetaria tomará tu filiación y la de tus antepasados. Cuando pases por el control de un aeropuerto norteamericano tu pasaporte engendrará tres pitidos de alarma. A continuación se acercará un gorila con toda una ferretería alrededor de su barriga y te llevará a un cuarto sin ventanas, donde enumerará los pelos de tu nariz y no podrás salir en libertad si no demuestras que no eres más que una hormiga perpleja, prueba que correrá a tu cargo.
Manuel Vicent
1.- Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).
2.- Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).
3.- a) Reconozca, con ejemplos del texto, los elementos semánticos del mismo (2 puntos).
     b) Reconozca los rasgos más relevantes del registro lingüístico predominante en el texto, justificando la respuesta (2 puntos).
4.- Comentario personal sobre “Puede que te sientas un ser libre porque la vida te ofrece la posibilidad de elegir limón o gaseosa para el tinto de verano, pero en realidad con cualquier cosa que uno haga no está sino obedeciendo las reglas inexorables del hormiguero”; argumentando a favor o en contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia, y cohesión, riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).
5.- a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que pertenece (1 punto).
a.1) “Tenemos la religión semítica, tenemos sangre semita. De este fermento malsano,    
        complicado con nuestra pobreza, nuestra ignorancia y nuestra vanidad, vienen todos los
          males.”

a.2)  “Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte
            despierto. Y, noche a noche, no sé cuando
            oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando
            solo. Arañando sombras para verte”.

      b) Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece (1 punto).

Propuestas de solución a las cuestiones

 TEMA:  a) Crítica a las democracias vigiladas de Occidente
            b) Censura al severo control de las libertades democráticas.
            C) La falacia de la libertad en las sociedades democráticas modernas

RESUMEN: 
las ciudades modernas están llenas de cámaras que vigilan atentas a cualquier acción no prevista. Los ciudadanos viven en democracia la ilusión de elegir lo que  quieren, pero su elección está sencillamente limitada a unas escasas opciones banales. Quien se salga del discurso o acción convencional concitará la atención de la Seguridad del Estado y será investigado.

   EL REGISTRO
Es la fórmula compleja y concreta que el emisor utiliza en una situación comunicativa determinada en atención a todos los elementos que intervienen en dicho acto y la finalidad que este  persigue. En los artículos de opinión de la prensa se dan unas circunstancias difíciles de hallar en otras situaciones. En nuestro  caso vemos que conviven el nivel culto con el coloquial. Se trata de una manifestación del nivel estándar de la lengua, en el cual se hacen concesiones a los lectores para hacer el texto más dinámico y atractivo. Así en el texto conviven cultismos  (pentagramas, inexorales, anodino) con locuciones y palabras coloquiales (tripa, barriga, tipo, etc.)En este sentido es llamativo el uso del tuteo genérico (tus pasos, te vigilan, tecleas)
Lo mismo podemos decir de la sintaxis. En el texto encontramos  desde oraciones simples correspondientes al estilo segmentado (Fuera del hormiguero ya no hay salvación)  compatibles con  oraciones compuestas de casi tres líneas (Puedes que te sientas ... del hormiguero). Contradicción solo aparente que se justifica con el animos de dinamizar y hacer más atractivo el texto
            En líneas generales podemos decir que los cultismos no son un obstáculo a que mayoría de los lectores puedan entender el texto. Por tanto, lo podemos clasificar de nivel culto- medio.
    Finalmente, constatamos lo que es obvio: el texto cumple con todos los aspectos formales propios de los medios de comunicación: ausencia de localismos y dialectalismos, corrección ortográfica y desarrollo planeado de la argumentación.


El nivel semántico  

 Las relaciones semánticas que se establecen en el texto son la mejor prueba de la cohesión  con que ha sido construido. Así, en nuestro caso, no resulta difícil hallar:

Campos semánticos formados como la acciones intelectuales de la persona(ejecutando, pensando, pronunciando, callando) repetida en otra serie parecida (naces piensas, dices callas)
Paralelamente encontramos campos conceptuales como el de la música (música, compases, pentagrama y partitura).
Y derivaciones (planeta, planetario / libre/ libertad)
Las repeticiones también contribuyen a la cohesión: cámaras, hormigas, araña planetaria, móviles, etc.
Antónimos:(risas y lágrimas).
Finalmente la connotación que emana de  la mayoría de las metáforas (araña, ferretería, digiere, etc.) se despierta involuntariamente y, en general con sentido despectivo e hiperbólico, contribuye a percibir más intensamente la denuncia de su autor.


 No cabe duda de que estamos ante un texto perteneciente al ámbito periodístico puesto  que fa firmado por un colaborador habitual y columnista de El Pais como es Manuel Vicent, reputado escritor y quizá el más refinado columnista. El tema que propone es de interés social (la presente emigración de jóvenes profesionales)  y de una relativa actualidad. El escueto título, "Diáspora",  busca llamar la atención de los lectores.
            Dentro de la tipología pertenece a los textos argumentativos expositivos. La tesis que  defiende es que España, con su desprecio por la cultura, ha fomentado siempre el exilio. La argumentación se fundamenta en la experiencia personal (la Guerra Civil), las estadísticas y los ejemplos históricos que se esgrimen. Su estructura en la de una tesis  fundamentada en unos ejemplos. Como está en el principio, podemos decir que es deductiva. A la parte expositiva le corresponde la información objetiva.
            En lo que al género se refiere, no resulta difícil encuadrarlo dentro de los de opinión, más concretamente al subgénero de la columna, por su menor extensión. El recurso al yo (recuerdo), al plural inclusivo (nuestro país), el léxico valorativo (ávidos, desidia, desprecito, etc.) y las metáforas despectivas (fuga, basura, etc.) son otros parámetros que  así lo avalan.
            Las funciones que dominan son las expresiva y la apelativa, tan propias de este tipo de artículos que buscan manifestar la crítica personal a la par que convencer a los lectores. El registro es típicamente estándar.

2.- Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de uso y el género textual (1 punto).


 No cabe duda de que estamos ante un texto perteneciente al ámbito periodístico puesto  que Va firmado por un colaborador habitual y columnista de El Pais como es Manuel Vicent, reputado escritor y quizá el más refinado columnista. El tema que propone es de interés social (la falta de libertad en las democracias modernas)  y de una relativa actualidad. El escueto título, "Hormigas",  busca llamar con su metáfora la atención de los lectores.
            Dentro de la tipología pertenece a los textos argumentativos expositivos. A la parte argumentativa le corresponde la tesis que  defiende: el ciudadano es apenas libre en la civilización occidental. La argumentación se fundamenta en un ejemplo socialmente conocido de todos (el del metro de Londres) y  su estructura, con la tesis formulada al principio y final del texto, es de encuadre. A la parte expositiva le corresponde la información objetiva. Hay una parte narrativa, la del ejemplo del metro, que está al servicio de la argumentacción.
            En lo que al género se refiere, no resulta difícil encuadrarlo dentro de los de opinión, más concretamente al subgénero de la columna, por su menor extensión. El recurso al tuteo genérico (tus pasos, te vigilan, tecleas), al léxico valorativo (ciega, anodinos, conformista, etc.) y las metáforas despectivas (hormiga, araña planetaria, etc.) son otros parámetros que  así lo avalan.

            Las funciones que dominan son las expresiva y la apelativa, tan propias de este tipo de artículos que buscan manifestar la crítica personal a la par que convencer a los lectores. La poética, con sus metáforas, también es importante. El registro es típicamente estándar.